Los ex alumnos de Corias volvieron al Instituto

Los ex alumnos de Corias volvieron al Instituto

Rememoraron aquellos años de estudio, internado y juventud

Un año más los ex alumnos del Instituto Laboral San Juan Bautista se reunieron de nuevo para rememorar y compartir aquellos tiempo en que el monasterio era “hogar y aprendizaje” para ellos

Así lo expresaban el pasado viernes el cerca de medio centenar que acudió al reencuentro de quienes compartieron pupitre en el antiguo centro regido por los dominicos.

Aunque en el Centro había alumnos de Cangas del Narcea y de los concejos limítrofes, la mayoría venía de las cuencas. Para los que pasamos por aquí significó mucho. Era nuestra única oportunidad de formarnos y hacer Bachillerato”, recordaron los  tras la misa oficiada por el Padre Basilio Cosme, prior que fue del monasterio y ex director del instituto. También participó en la misma el Padre Lastra, que ejerció  como docente en el citado centro educativo.

Al menos quinientos jóvenes, de varios puntos de Asturias, pasaban cada año por el Instituto, donde permanecían internos entre cinco y siete años

Después del parón de la pandemia, sufrido durante los años 2020 y 2021, sin poder reunirse pudieron hacerlo este año para coincidiendo el día con la festividad de N. ª S. ª de la Merced.

Benjamín Galán, “corresponsal” en el acontecimiento, relataba que habían tenido “algunas novedades importantes respecto de años anteriores pues, la hora habitual de la misa, la una de la tarde, hubo que adelantarla a la hora del ángelus por coincidencia con una boda ya fijada de antemano, la comida tampoco pudo realizarse en ninguno de nuestros antiguos refectorios, ya que, los diferentes comedores con los que cuenta el hotel, estaban todos completos. Y por si todo esto fuera poco cambio para los sufridos ex alumnos, momentos antes de entrar a la iglesia, tuvimos la sorpresa de encontrarnos con un equipo de la TPA, televisión del Principado de Asturias, que se interesaba por la opinión de algunos de los asistentes referente a los años que habían pasado en esta casa siendo instituto laboral y lo que había significado la presencia de este gran centro docente para el concejo de Cangas y para el occidente asturiano en general.

Todos los entrevistados estuvieron de acuerdo en señalar “los grandes beneficios que este centro aportó en aquellos años, facilitando la oportunidad de poder estudiar bachiller los jóvenes de la zona”.

La TPA entrevista a Benjamín

Y sigue relatando Benjamín: “Una vez finalizada la misa nos trasladamos a Cangas, al restaurante Peña Grande, situado en la carretera de Leitariegos,  para celebrar la comida. Como llovía los aperitivos los tomamos dentro, en el bar. Seguido subimos al comedor, dispuesto para este acontecimiento, donde dimos buena cuenta del menú que estaba estupendo y muy abundante todo.

El acto lo cerraron el padre Basilio y José Manuel Cuervo, dando las gracias a los ex alumnos por su fidelidad a esta reunión y también a nuestras familias por venir y por la paciencia de escuchar a lo largo de los años, una y otra vez, machaconamente, los muchos recuerdos agradables que todos mantenemos de Corias. La estancia fue del agrado de todos y estuvimos muy cómodos, transcurriendo la velada en fraternal armonía y con los deseos puestos en que el próximo año no falte nadie y que esta reunión hay que mantenerla viva a toda costa, y darle continuidad año tras año, al menos, mientras los cuerpos aguanten. Salud para todos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera