Rosa Rodríguez González, de Trabao, Degaña, Mujer Rural 2022

Rosa Rodríguez González, de Trabao, Degaña, Mujer Rural 2022

Rosa Rodríguez González, de Trabau (Degaña), ha sido reconocida como Mujer Rural de Asturias 2022 en la quinta edición del galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).

El jurado se reunía el martes en la sede de READER para debatir y votar las 29 candidaturas presentadas por los Grupos de Desarrollo Rural del Principado para esta convocatoria, cuyo acto de entrega se celebrará el próximo 15 de octubre con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural en el Centro Cultural Vicente Álvarez González de Rioseco (Sobrescobio).

El jurado ha valorado una trayectoria por mantener y dar a conocer la cultura de los cunqueiros, o tixileiros

El jurado ha valorado una trayectoria por mantener y dar a conocer la cultura de los cunqueiros, o tixileiros, oriundos de esta zona del suroccidente de Asturias. Un territorio que Rosa, con su proyecto La Guarida del Cunqueiru, ha dinamizado con un gran poder de atracción basado en la transmisión de la cultura y la lengua de esta tierra.

“Rosa y su guarida cunqueira no es solo una tienda, es una apuesta dedicada a la conservación de una cultura tradicional con un importante componente de diversidad capaz de seducir y atraer la atención de un variopinto público que los visita desde cualquier lugar de la geografía nacional, incluso europea”, informan desde la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), en donde destacan que la cercanía y profesionalidad de Rosa Rodríguez González ha conseguido hacer de esta aldea de 25 habitantes, en el suroccidente asturiano, un lugar de encuentro donde acercarse al conocimiento ancestral de los últimos cunqueiros que se resisten a desaparecer. Una apuesta personal de la de galardonada que ha conseguido destacar a Trabáu en un mapa rodeado de bosque de montaña en una tierra que cuenta con tradición minera ya desde la época de los romanos.

Se presentaron 29 candidatas que cumplían los requisitos del premio, basado en el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación y trayectoria

 Junto con la vencedora se presentaron otras 29 candidatas que cumplían los requisitos del premio, basado en el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación y trayectoria de las mujeres rurales del Principado de Asturias, que vivan y trabajen en concejos rurales beneficiarios de ayudas LEADER.

Guarida del Cunqueiro

De hecho el jurado ha querido destacar la importante labor llevada a cabo por todas y cada una de estas mujeres en sus distintos perfiles, que abarcan desde el sector agrícola o ganadero a iniciativas más innovadoras e integradoras, apuntando hacia la diversificación de los territorios rurales, lo que se traduce en futuro y en asentamiento de población.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera