El veranillo de San Miguel puede ser o no ser

El veranillo de San Miguel puede ser o no ser

Aunque tardío, este fin de semana nos llegó el Veranillo de San Miguel. Este veranillo es una de esas expresiones que siempre hemos escuchado pero no sabemos muy bien de dónde vienen.

Al fin y a la postre no es más que un fenómeno meteorológico que tiene lugar en otoño y que se caracteriza por un clima seco y cálido. Habitualmente se produce en torno a finales de septiembre  y de ahí viene la coletilla de San Miguel, ya que la onomástica de este santo es el día 29.

Este veranillo, también conocido como ‘veroño’, (contracción de verano y otoño) es considerado como un periodo con tiempo excepcionalmente seco y cálido que sucede habitualmente durante los meses de otoño.

Es un fenómeno sin explicación científica y suele durar aproximadamente una semana, trayendo durante unos días la vuelta de las temperaturas veraniegas y el descenso de las precipitaciones habituales de esta época. Sin embargo, unos años puede ocurrir antes, otros años más tarde o,  incluso, puede no llegar a producirse

En algunos lugares, como en Extremadura, se le conoce también como Veranillo del Membrillo ya que es en estas fechas cuando se recolecta dicho fruto. Durante este veranillo se alcanzan temperaturas de 30 grados en algunos lugares de España. Es como si el verano volviera para despedirse hasta el año siguiente

Membrillos

Pese a que existen muchísimos refranes meteorológicos al respecto, la ciencia puede explicar un sinfín de estos dichos y creencias populares. Sin embargo, en este caso, no hay ninguna razón científica que justifique este veranillo. Pero sí que se pueden explicar algunas causas del por qué ocurre. Durante la época de finales de septiembre, el verano oficial ha llegado a su fin. Para este tiempo ya se empiezan a notar los primeros efectos del invierno en la atmósfera. Es un momento crucial entre la transición de estaciones en los que se suelen intercalar los días frescos con los cálidos. Por ello, la atmósfera cambiante suele provocar algunos días de buen tiempo tras las primeras bajadas de temperatura del otoño.

Existen numerosos años en los que ha habido veranillo de San Miguel, pero otros en los que no. Hay otra tendencia similar en fechas cercanas al 11 de noviembre, día en el que se celebra San Martín, del que ya hemos hablado aquí. En estos días sufrimos un último coletazo del verano con un ascenso de las temperaturas. En este caso, la subida no es tan pronunciada como las del verano, pero sí nos recuerda más a una primavera. Se podría decir que es el verano avisándonos de que pronto volverá a nosotros y que tengamos paciencia.

Que los veranillos tengan lugar o no es cuestión de probabilidad. Los días cálidos y frescos alternándose es algo muy común en la transición de estaciones como son la primavera y el otoño

San Miguel

Pero ¿quién era San Miguel? San Miguel arcángel, según las tradiciones judía, cristiana   e islámica, es el jefe de los ejércitos de Dios y protector de la Iglesia que  lo tiene como su patrono. La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás y, por eso, se le representa como un ángel con armadura  de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza pues, según la tradición, él tomaría parte en el Juicio Final.

Pues allí que nos espere muchos más años

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera