El futuro de nuestros vinos puede verse con optimismo

El futuro de nuestros vinos puede verse con optimismo

El encuentro en Corias

En el marco definido por la celebración de la Fiesta de la Vendimia, el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas, José María Martínez, se ha mostrado optimista respecto al futuro de la viticultura heroica, la nuestra. Afirma que “se incorporan nuevos viticultores y nueva superficies de viñedo y, evidentemente, de ello se deriva la posibilidad de que se monten nuevas bodegas “, aseguró. La DOP cuenta ahora con nueve bodegas y una superficie vitivinícola extendida por siete concejos del suroccidente de Asturias, además del de Cangas del Narcea.

Al respecto, el catedrático experto en Derecho Agrario, José María de la Cuesta, estuvo entre los asistentes al acto celebrado en Corias, en el marco de la Fiesta de la Vendimia que al respecto señalaba “el triunfo que ha supuesto el mantener el vino como producto agroalimentario dentro del marco jurídico de la Unión Europea”. Así mismo, destacó también el impulso derivado de la creación, hace sesenta años, de la figura legal del etiquetado ‘denominación de origen’ para bodegas vitivinícolas.

“El epicentro del código del vino, enmarcado en la PAC, son las denominaciones de origen”

“El epicentro del código del vino, enmarcado en la PAC, son las denominaciones de origen. Una regulación que garantiza un nivel de calidad a los consumidores así como un lugar privilegiado en el mercado a sus productores”, afirmó el catedrático.

También acudieron al citado acto, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, y el director de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, Enrique Rodríguez. Ambos pronosticaron un “crecimiento del 5% en el sector agroalimentario y ganadero asturiano” a partir de 2023 y hasta 2027 una vez se implante, el próximo 1 de enero, el plan estratégico del gobierno respecto a la nueva PAC, entre las que se encuentran “más de cinco millones de euros para ayudas a la producción vitivinícola española”.

Habrá un “crecimiento del 5% en el sector agroalimentario y ganadero asturiano a partir de 2023 y hasta 2027″

Este nuevo marco legislativo mantiene en la incertidumbre a los viticultores cangueses respecto a las nuevas condiciones que impondrá la citada PAC para recibir ayudas económicas. “Hay que esperar, ver cómo se comporta la nueva legislación en la práctica. No sabemos aún si va a afectar de manera positiva a los viticultores cangueses”, opinó el presidente de la DOP Vino de Cangas.

Esperemos pues que todo pueda seguir adelante y el vino de la Denominación de Origen Cangas del Narcea pueda contiuar su camino aumentando en producción y calidad.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera