Cocido madrileño en Leitariegos

Cocido madrileño en Leitariegos

Hector y Antonio Cosmen

El restaurante Leitariegos celebra del 21 al 30 de octubre las II Jornadas del Cocido Madrileño, que supondrán el reencuentro de dos generaciones de hosteleros de la familia Cosmen. Los hermanos Pepe y Héctor Cosmen organizan esta 2ª edición junto a su tío Antonio Cosmen, dueño del restaurante Cruz Blanca Vallecas de Madrid, galardonado con el Premio Alimentos de España a la Restauración 2016, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y recientemente condecorado con la Cruz de la Orden del Dos de Mayo, por ser un referente de la cocina tradicional en Madrid, y especialmente por su magistral cocido.

Así, Antonio Cosmen regresa al pueblo de sus orígenes con la receta que le hizo triunfar en Madrid, reconocida con el Premio al Mejor Cocido de España. La materia prima, el garbanzo castellano, se cultiva exclusivamente para Cruz Blanca Vallecas. El compango que acompaña a estos garbanzos es de origen local, aprovechando la enorme calidad de sus carnes y embutidos de elaboración tradicional, y cocinado con el agua microfiltrada de los manantiales del puerto de Leitariegos. Una combinación de producto, tradición y alta cocina que eleva la calidad del cocido.

Su privilegiada ubicación, en el puerto de Leitariegos, el pueblo más alto de Asturias, a 1.526 metros de altura, le permite formar parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera e integrada en la Red Natura 2000. Bosques sorprendentes y paisajes rurales que se muestran de manera diferente en cada estación del año, se pueden contemplar desde el restaurante Leitariegos, ‘El techo del Paraíso’.

Limítrofe con Somiedo y Laciana, las instalaciones lindan con la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos y cuenta con una bolera de bolo vaqueiro, propia. El proyecto hostelero está liderado por una nueva generación, Pepe y Héctor Cosmen, dignos herederos del saber hacer de su tío, Antonio Cosmen, impulsando la zona como destino de turismo gastronómico.

Uno de sus platos estrella, el pote asturiano, fue galardonado el pasado mes de marzo de 2022, como el mejor pote asturiano de España y mejor pote de Cangas drl Narcea en el marco del IV Campeonato de España de Pote Asturiano.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera