El 30 % de los jóvenes del área sanitaria de Cangas del Narcea están en seguimiento en el Centro de Salud Mental

El 30 % de los jóvenes  del área sanitaria de Cangas del Narcea están en seguimiento en el Centro de Salud Mental

La coordinadora de Salud Mental del Área Sanitaria II, Susana García Tardón, en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado en Cangas del Narcea,  repasó los datos de la comarca suroccidental, destacando que el 30 % de los jóvenes de la zona de influencia del área con cabecera en Cangas del Narcea están en seguimiento en el Centro de Salud Mental.

Quiso resaltar la situación creada en el pasado año en el que les sorprendió el repunte de tres patologías:

-Mayor presencia de casos de acoso escolar

-Dificultades derivadas del uso de pantallas y redes sociales

-Un aumento de casos de trastornos de la conducta alimentaria.

 Según Tardón, “teníamos diagnosticadas 18 personas en 2020 y a finales de 2021 había más de 50, lo que es un número excesivo”, advirtió.

“El Centro de Salud Mental de Cagas es el peor dotado de Asturias”

Así mismo aprovechó el acto para recordar las reivindicaciones históricas que tiene el Centro de Salud Mental y exponer las carencias a las que se enfrenta, no dudando en asegurar que se trata del “peor dotado” en Asturias. “Ni siquiera tenemos un hospital de día y el centro se encuentra ubicado en la segunda planta del edificio del convento de monjas, sin ascensor y con escasez de espacio, hasta el punto de que seis profesionales compartimos despacho para realizar las consultas”, afirmó la coordinadora de Salud Mental, que pidió “igualdad en el acceso a los recursos y equidad para utilizarlos”.

El presidente de Afesa, Daniel Pedro Rodríguez, aseguraba  que “no se entiende que haya locales adecuados en Cangas para acoger el Centro de Salud Mental y que estén cerrados por problemas administrativos”, en referencia al bajo de las oficinas de la antigua Mancomunidad del Suroccidente que tanto Afesa como el Centro de Salud Mental llevan proponiendo, sin éxito, durante años como una solución para mejorar su ubicación.

El acto estuvo organizado por la  Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que este año ha puesto el foco en la población infantil y adolescente. “Dos grupos a los que no se les suele prestar especial atención en materia de salud mental y que son de los más afectados por la pandemia”, según se encargó de destacar el presidente de Afesa.

El año pasado, en Asturias, “se registraron el doble de intentos de suicidio y de autolesiones en niños y adolescentes”

En su intervención explicó que en Asturias, según los datos recogidos en Plan de Salud Mental, las consultas en servicios infantiles y juveniles aumentaron en 2021 un 41% respecto de los datos de 2016. Asimismo, señaló que el año pasado “se registraron el doble de intentos de suicidio y de autolesiones en niños y adolescentes”.

En el acto también se dio lectura a un manifiesto en el que se reivindicaba “se preste más atención a la salud mental desde la infancia, dotación de recursos necesarios para llegar a la población más joven, más sensibilización y coordinación en el ámbito educativo y sanitario”.

 El concejal de Cultura cangués, José María Álvarez Carro, también intervino, siendo el encargado de leer la proclama.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera