Las mejoras en la AS-15 comenzarán “de forma inminente”

Las mejoras en la AS-15 comenzarán “de forma inminente”

Alejandro Calvo

“La Administración central deberá  asumir la titularidad de la A-63 incorporarlo a su Plan de Infraestructuras antes de 2030

El consejero Alejandro Calvo aseguró en la comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial que las actuaciones en la AS-15 siguen desarrollándose en las fechas indicadas, señalando que el comienzo de la mejora, a la altura de Soto de los Infantes, adjudicadas por 1.5 millones de euros, comenzarán “de forma inminente” y se realizarán “en un plazo de siete meses”. También respondió afirmativamente a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios en relación a los avances en las negociaciones con el Gobierno central respecto a la continuación de la A-63 de La Espina hasta Ponferrada.

En la reunión se destacó la labor realizada por la Plataforma “El Suroccidente también es Asturias”

La labor desarrollada por la Plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas” fue especialmente resaltada por los portavoces de los distintos grupos a excepción de PSOE e IOU que no realizaron preguntas ni solicitaron aclaración alguna al consejero.

Los grupos se refirieron a la adaptación de las carreteras autonómicas a los estándares de la Red estatal. Una estrategia que anunció en verano el consejero con el objetivo de que la Administración central pudiera así asumir la titularidad de la conexión e incorporarlo así a su Plan de Infraestructuras. Explico Calvos que “se habló de ello en la pasada comisión bilateral, así como en las reuniones mensuales que mantenemos con el ministerio de Transportes”. El consejero se comprometió a materializar dicho acuerdo antes de que termine la legislatura ya que “el compromiso político es que se haga en el ámbito de esta legislatura y que en ningún caso se pueda prorrogar su ejecución más allá del plan estratégico nacional de carreteras de 2030”, aseguró.

Se adecuará la carretera “minera” de Valdepraos de cara al invierno

Así habrá que decidir como primer paso la mejor salida para conectar la A-63 con la provincia vecina de León. Una labor, aseguró, que debe estar coordinada con el gobierno de Castilla y León. Y añadió: “A nosotros nos parece más razonable recuperar la carretera minera de Cerredo en vez de utilizar la salida por Villablino porque la cuota de nieve es inferior».

Con el propósito de aligerar la negociación anunció una serie de obras que llevará a cabo su consejería en esta antigua carretera minera que conecta Asturias con León por Degaña. “Este invierno se adecuará para que disponga de servicios de vialidad invernal».

Ante todo ello, el diputado de Foro, Adrián Pumares, se mostró escéptico: “No dudo de que el Principado esté poniendo todo su empeño para que esta negociación llegue a buen término. Me preocupa que el gobierno de España jamás haya abierto esa puerta”, señaló. 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera