Dura diatriba política y económica de Fontaniella al gobierno local

Dura diatriba política y económica de Fontaniella al gobierno local

Según el presidente y portavoz popular en el Ayuntamiento cangués, José Luis Fontaniella, “el equipo de Gobierno actual ha renunciado a la industria, a la hostelería, al comercio y a la ganadería” Y añade: “Cangas se está profesionalizando en torno al turismo, bien, pero no se puede renunciar a otros sectores. No tenemos suelo industrial, a la única fábrica que existe, en el polígono de Obanca, la administración no fue capaz de llevarle internet. A la cooperativa de Santulaya no se les arregla los 100 metros de carretera. Hay gente en el concejo con iniciativa empresarial que tiene problemas para desarrollarse por el estancamiento de las licencias municipales que tienen dos años de retraso”.

“El caos administrativo del actual gobierno socialista ha afectado a todos los sectores

Asegura que “el caos administrativo del actual gobierno socialista de José Víctor Rodríguez  ha afectado a todos los sectores. Por ejemplo, la falta de inversión en infraestructuras, la falta de apoyo a los ganaderos por los daños ocasionados por el lobo o el oso, o la falta de transporte escolar para los críos de los núcleos rurales es evidente”

Fontaniella

En lo que a lo económico respecta  asegura Fontaniella que “cuando entró el equipo de José Víctor Rodríguez realizaron una auditoría, que nosotros hicimos pública. Ese estudio acredita que, cuando yo dejé la Alcaldía en junio de 2015, la deuda era de 6 millones, pero exclusivamente bancaria. Es decir, no había impagos de facturas. Entre junio y diciembre se acumularon 2 millones de impagos de facturas. Al cierre de año, la deuda del Ayuntamiento era de 8 millones, dos de ellos  impagos de facturas producidos por el gobierno de José Víctor Rodríguez”

Al cierre de año, la deuda del Ayuntamiento era de 8 millones, dos de ellos por  impagos de facturas

Según el Ministerio de Hacienda, en 2020 la deuda pública del Ayuntamiento es de 1.091.871 euros, sin embargo Fontaniella asegura que “en esas cuentas no se estima la deuda por impagos de facturas de estos últimos dos años, que yo creo que rondará los tres millones. El Ayuntamiento tenía en 2011 casi 10 millones de deuda, entre la bancaria y las facturas impagadas. En 2012 nosotros presentamos un plan de saneamiento a diez años, aprobado por el partido socialista. Establecimos toda la deuda a bancaria y liquidamos los impagos. Expropiaciones como las del Fuejo o las del Molín que estaban sin pagar. Esa planificación es la que existe en la actualidad.

“Se pasó de cobrar dos millones por IVA a más de cuatro”

Desde hace dos años, las cuentas no están al día. El Ayuntamiento acredita

José Víctor

que, en el cierre de cuentas de 2020, se pasó de cobrar de IBI dos millones a más de cuatro. Un albañil me cuenta que tienen facturas pendientes desde hace más de dos años. Nos han cortado el servicio de la luz en ciertos pueblos por impagos… ¿Dónde se han ido esos dos millones?, se pregunta el concejal popular.

Eleccciones municipales

Y por último en lo que a su presentación de nuevo a la alcaldía, Fontaniella señala que “no esté todavía claro quien presentará el PP como candidato para optar a la Alcaldía de Cangas. Tuvimos una reunión dentro de la Junta del Partido Popular de Cangas del Narcea y sé que cuento con el apoyo de mi partido. Me encuentro con mucha fuerza y mucho interés en resolver los problemas de este municipio, pero tiene que haber primero una dirección regional que avale y apoye”.

Precisa el edil popular que “mi candidatura sigue contando con el apoyo incondicional de mi partido”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera