El equipo de gobierno rechaza las acusaciones del PP sobre “catastrazo”

El equipo de gobierno rechaza las acusaciones del PP sobre el “catastrazo” y la falsedad de las cifras

No ha muchas fechas señalábamos aquí como el PP cangués pedía la inmediata dimisión del alcalde, el socialista José Víctor Rodríguez “por su nefasta o inexistente gestión”

Begoña Cueto

No ha tardado el equipo de gobierno en rechazar las acusaciones del PP sobre “catastrazo” y en señalar  que las cifras difundidas por la oposición “son falsas y quieren manipular a los vecinos cangueses”.

Recordemos que el presidente de los populares y exalcalde, José Luis Fontaniella, asegura que “los impagos y sentencias que acumula el gobierno cangués se suceden y ponen en serio riesgo la gestión municipal”.

Para el gobierno local no es así y precisan que  “se trata más de una tardanza, un retraso, que de un impago”. Y justifican esta situación por la falta de la figura del interventor municipal durante varios periodos de este mandato. “Sin esta persona, no se podía autorizar el pago de las facturas”. Y agregan: “esta cuestión está ya en vías de resolverse”.

Jose Luis Fontaniella

Por otra aparte, y con respecto a las cifras hechas  públicas por los populares, el gobierno las rechaza de plano. Asegura que se trata de unas cifras muy alejadas de la realidad. “No se trata de un ‘catastrazo’, como dicen, sino de una regularización que supuso una recaudación de 40.000 euros más entre 2019 y 2020”. Así lo detallaba la concejala de Hacienda, Begoña Cueto, quien ha asegurado que los populares “tuvieron en cuenta la estimación, que se refleja en el presupuesto, y no el cobro real del impuesto”.

Y es que los socialistas consideran que el PP de Cangas se ha equivocado con las cifras al señalar que la recaudación municipal del IBI ascendió a 4,3 millones de euros, dato que según el PP es el que venía reflejado en las de la  Sindicatura de Cuentas. Pero el equipo de gobierno limitó ese aumento drásticamente precisando que donde los populares hablan de  en 2,4 millones “son en realidad 40.000 euros, “nada de catastrazo”

“Tan solo han pasado a pagar más quienes no tenían regularizada su situación”

También quiso aclarar la concejala que “tan solo han pasado a pagar más quienes no tenían regularizada su situación”. Con respecto a la acusación de los populares de que no se ha invertido suficiente en infraestructuras, la concejala recordó que “tan solo la reparación de la carretera de Castro de Limés supuso una inversión de 235.000 euros a lo que habría que sumar las reparaciones de las vías de Pixán, Acio y Caldevilla”.

Y en cuanto a la denuncia con respecto a las bonificaciones no efectuadas,  para el  equipo de gobierno han existido “dificultades de tramitación por una parte y la subida de las facturas de la energía, por otra”. Recordó también que “durante la pandemia se bonificaron ciertas tasas e impuestos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera