Un descarnado análisis de la situación actual del Suroccidente

Un descarnado análisis de la situación actual del Suroccidente

Grandas de Salime

El pasado 25 de octubre, Ángel Villabrille Pérez, de Grandas de Salime, publicaba una carta abierta en el diario La Nueva España que, por su interés, reproducimos.

Dice así:

“El día 15 de agosto en la página 14 de La Nueva España se pudo ver el reparto o distribución de los fondos de recuperación que el Principado ha recibido (3 de cada 4). Si cierto es que mi vista no está tan afinada como cuando tenía 20 años, lo es mucho más todavía que por más que leo y vuelvo a leer esta página no encuentro por ninguna parte ni un euro para las carreteras del Suroccidente y, una vez más, hubo otro corte entre Ibias y Cangas. Son carreteras obsoletas y tercermundistas, que fueron construidas entre 85 y 100 años atrás y que, pasado todo este tiempo, continúan exactamente igual.

Dice que el Principado ha adjudicado 48,7 millones de los 73,7 previstos para restaurar las antiguas minas de Tineo, Degaña e Ibias, esto estaría muy bien si primero se atendiera lo prioritario, como sería reparar las carreteras AS-12, AS-14 y AS-15. Con estos 73,7 millones se podía dar un pequeño impulso a esas tres vías para que de una vez por todas se viera que hacían algo de verdad. Pero no, una vez más gastan el dinero de todos en algo que no tiene ninguna prisa, y que además, el único beneficio para esos tres concejos va a ser unos pocos puestos de trabajo, durante el tiempo de duren las obras, para gente de la zona, que podrían ser los mismo si ese dinero se invirtiera en carreteras, porque el contratista principal lo que va a hacer es subcontratar con alguna empresa de movimiento de tierras que va con maquinaria y personal propio. Deberían el señor Barbón, el señor Cofiño y el señor Calvo explicar a los ciudadanos del Suroccidente la urgencia de restaurar esas escombreras, por qué no lo hizo quien se benefició de las minas y qué tipos de contrato de concesión y explotación hicieron.

También se pudo ver, hace pocos días, a la Delegada del Gobierno, doña Delia Losa, decir, parece que muy segura de sus palabras, que “Asturias no está abandonada porque no es cierto”, pues yo, señora Losa, tengo que decirle una vez más, porque no es la primera vez que le llevo la contraria, que no tiene razón, o dicho más claro, que es mentira, porque yo no

El Suroccidente, en lo referente a carreteras, no está abandonado, está mucho peor

voy a entrar en cómo está el resto de Asturias, pero sí le puedo decir con toda seguridad que el Suroccidente, en lo referente a carreteras, no está abandonado, está mucho peor, y lo que digo es fácilmente demostrable, no hace falta ningún experto que lo confirme, es suficiente con coger en Navia la AS-12, subir hasta Grandas y ahí tomar las AS-14 e ir hasta Pola de Allande, pero no vale hacerlo una vez en plan turista y ver el paisaje y qué bonito es, es vivir aquí y recorrer estas carreteras a menudo para ir al Hospital de Jarrio o al de Cangas del Narcea, algo que se hace con frecuencia para esto u otros asuntos. Decirles a los gobernantes que distribuyen el dinero que lo hacen como si fuera de ellos, y no es así, porque hay que tener en cuenta que Asturias tiene las herencias más caras de la Unión Europea y algo muy parecido ocurre con el resto de impuestos, y los que vivimos en el Suroccidente pagamos lo que nos exigen, no lo que queremos.

Vuelven otra vez a dar la matraca con la prolongación de una vía rápida de La Espina a Ponferrada, y nos visitarán y anunciarán inversiones como cada vez que llegan elecciones

Vuelven otra vez a dar la matraca con la prolongación de una vía rápida de La Espina a Ponferrada, ¡ojo! esto va para los de Cangas porque se acercan las elecciones. Y otro tanto nos pasará a los de Grandas y a los del occidente de Allande, que, casi con toda seguridad, durante la primavera alguno nos visitará y anunciará alguna inversión para carreteras, como hicieron en otras ocasiones pero que siempre ha sido una mentira tras otra, por lo tanto su relación con la verdad ha sido siempre nula. Decir, además, que ya estamos cansados de escucharles hablar de la “España vaciada”, el “reto demográfico” y todas esas palabrerías que tanto repiten ahora; pues señores, una forma muy buena de fijar población en estas zonas es dotarlas de carreteras y comunicaciones acordes con el año 2022, porque las que tenemos en el Suroccidente ya podrían ser catalogadas Patrimonio de la Humanidad como el Camino de Santiago. A la poca gente que va quedando en los pueblos deberían mimarla y mirar por ella, y no poner tantas trabas y zancadillas para todo, hasta el punto de no poder cortar leña en sus propios montes particulares sin que vengan y nos digan lo que podemos cortar. Siempre se limpió y se cortó lo que no valía para otra cosa, ya nos preocupábamos nosotros de lo nuestro. Nos están empujando para que poco a poco nos vayamos y no molestemos a los lobos, a los osos, etc. Hay una cosa muy clara y es que la propiedad, desde hace unos años, solo es de uno un día al año, cuando toca pagar la contribución.

Las carreteras del Suroccidente son tan antiguas que deberían ya ser catalogadas Patrimonio de la Humanidad como el Camino de Santiago

Nos están metiendo a calzador ecologismo sí o sí, radical y sin sentido, y así nos luce el pelo con los precios de la luz, el gas, los combustibles, etc. Cerraron casi todas las centrales de carbón dinamitando las torres de refrigeración lo primero para que no se puedan volver a poner en funcionamiento, y no las han cerrado todas porque llegó la invasión a Ucrania. Algo parecido ocurre con las nucleares, que en este momento hay una en desmantelamiento en Guadalajara, otra en cese definitivo en Burgos y una tercera en periodo de latencia en Tarragona. En definitiva han cerrado todas la minas de carbón y plantas de generación eléctrica y nos han puesto en manos de Rusia y de Argelia, países muy fiables como estamos viendo y ahora pasa lo que pasa, pero siempre a los mismos, a ellos no. Son estas decisiones radicales, totalitarias e idealistas, tomadas por ministras y ministros a los que les vienen muy grandes los cargos que les han puesto a dedo, sin estar lo mínimo imprescindible preparados para ellos y que, además, no tienen ninguna responsabilidad por lo que hacen, eso sí, apoyados por “Falconeti”, que traga lo que le echen con tal de estar una semana más en la Moncloa, pero que al final les espera una gran pensión vitalicia a todos estos indocumentados.

Llegar desde Grandas de Salime al Hospital de Jarrio lleva una hora y media y a Oviedo dos horas y 30 minutos

Por último, quiero refrescar la memoria a los gobernantes de turno que, además, son de pueblo, y decirles que llegar desde Grandas de Salime al Hospital de Jarrio lleva una hora y treinta minutos y a Oviedo dos horas y 30 minutos. Y el mismo tiempo les lleva a la gente del occidente del concejo de Allande llegar al Hospital de Cangas o a Oviedo.

Señores gobernantes de Asturias, soy de pueblo y muy orgulloso de serlo, pero no soy ni idiota ni imbécil, y ya está bien de tomarnos el pelo durante tantos años”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera