Millones estatales para carretas: volando venían, volando se fueron

Millones estatales para carretas: volando venían, volando se fueron

N-634

Uno ya no sabe muy bien para donde mirar en esto de anuncios de inversiones para carreteras, tanto en Asturias en general como para el suroccidente en particular, se refiere

 No voy a ser repetitivo como los son los diversos gobiernos sea cual sea su categoría. Y digo no lo voy a ser porque quizá lo que no sepa, en lo que a inversiones respecta, es distinguir unas de otras, las que ya están, la nuevas, las que se repiten, las que se anuncian pero no se adjudicar, las que se adjudican pero no se realizan, las que se pospusieron, las que se fragmentaron en partidas distintas, las que…

Y al aluvión de ellas anunciadas en pasadas fechas, algunas ya arrastradas de tiempos atrás sin que llegaran a realizarse, nos sueltan hora que Transportes inyectará veinte millones de euros para el arreglo de carreteras en Asturias. Así, de una tacada.

 Y aclaran: El contrato afectará a más de 153 kilómetros de la red viaria e incluye la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en… ¡Llovio!. Bueno esto ya da algo de tranquilidad al Occidente astur

Serán un total de 20,2 millones de euros -sin impuestos- lo que inyecte el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el mantenimiento y arreglo de las carreteras de la red nacional en el Principado. Pero que no se nos escape la letra pequeña. Nos matizan que la inversión tiene un plazo de ejecución previsto de tres años, y para por si acaso precisan: con una prórroga de otros dos.

Se actuará sobre un total de 153,6 kilómetros que incluyen 63,5 de autovías, nos dicen.

Vamos al detalle: las actuaciones previstas se centrarán en la autovía A-8, en la carretera nacional 625, en la N-632 y en varios puntos de la N-634. Les aclaro: La A-8  o  Autovía del Cantábrico  es una vía terrestre de doble calzada y sentido que comienza en Bilbao en la unión de la AP-8 con la  Ap-68 y acaba en  Baamonde (Lugo) en donde se une a la A-6 . Tiene una longitud de 468 km.

Desde el ministerio se destaca que se incluye el mantenimiento y explotación de más de 3.000 metros de túneles y treinta estructuras “singulares”, entre las que se encuentran el viaducto del Sella o el del Acebo. La primera se nos va pues.

Vamos a la N-634, que discurre entre el barrio de Recalde de San Sebastián y Santiago de Compostela, en decadencia desde la inauguración de la A-8 aunque aún con mucho tráfico en su tramo gallego. Habrá mejoras en materia de eficiencia energética, que incluye la instalación de puntos de luz alimentados mediante energía solar en el área de descanso ubicada en el punto kilométrico 286, así como modernización y mejora con luminarias led en varios puntos de la red y en el centro de conservación de Arriondas; así como la habilitación de dos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en el ya citado  centro de conservación de Llovio. Esta tampoco.

Por otro lado, el mismo ministerio ha autorizado otro contrato, por un valor de 28,4 millones de euros -antes de impuestos-, para el futuro mantenimiento de la variante ferroviaria de Pajares y otras. Así pues euros e ilusiones volaron una vez más para el Suroccidente.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera