Del carbón al perfume. Cangas puede recuperar su economía de la mano de la “Rosa Narcea”

Del carbón al perfume. Cangas puede recuperar su economía de la mano de la “Rosa Narcea”

Carmen Martínez en su laboratorio

La llamada Rosa del Narcea, una flor del siglo XIX y autóctona de los valles cangueses de Cibea, Carballo y Genestoso puede dar un nuevo impulso a la economía canguesa.

Como aliciente para su cultivo, el hecho de que  su aceite puede llegar a valer en la industria del perfume de lujo hasta 16.000 euros el litro y, lo que es aún mejor, sus competidores a nivel mundial son solo dos: la rosa Damascena de Bulgaria y la rosa Centifolia de Francia.

Su aceite puede llegar a valer en la industria del perfume de lujo hasta 16.000 euros el litro

Así lo explica la canguesa Carmen Martínez, investigadora científica del CSIC en la misión Biológica de Galicia que en 2017 descubrió que la rosa que crecía en el jardín de la casa de sus padres, en Carballo, podría tener las mismas características y facultades que las rosas francesas y búlgara.

Explica Martínez que “la cosecha de las parcelas experimentales este año ha sido superior a la que esperábamos y los ensayos previstos han ido muy bien”. Con tres compañeros de su laboratorio, la canguesa abrió un nuevo campo de trabajo: ‘Rosas cultivadas antiguas’.

Los resultados obtenidos han despertado el interés de la industria del perfume y el de las finanzas

Los resultados obtenidos despertaron el interés de la industria del perfume y el de las finanzas. Los cuatro científicos se asociaron con tres profesionales del mundo del perfume y uno más del sector de las finanzas creando la empresa ‘Aromas del Narcea’ con base tecnológica en la villa de Cangas,

Asegura Martínez disponer ya de “una lista importante de agricultores interesados. Sabemos que es lo que queremos hacer pero todavía no sabemos cómo lo vamos a organizar”.

Martínez insiste en mantener la rosa autóctona del valle donde nació como “un recurso agrario que traiga esplendor económico a la comarca”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera