SUROCCIDENTE.-“Hay que lograr que el medio rural no se convierta en un desierto demográfico”

SUROCCIDENTE.-“Hay que lograr que el medio rural no se convierta en un desierto demográfico”

El economista y exconsejero de Agricultura del Principado Jesús Arango pidió en Luarca “valentía” a los políticos para diseñar la “mejor Asturias de aquí a 2050” y lograr que el medio rural no se convierta en un desierto demográfico.

En su análisis sobre la situación que vive el occidente asturiano, Arango no dudó en afirmar, con respecto a la aparición de la plataforma de electores “SOS Occidente” que no no comparte en absoluto “movimientos de este tipo, que crean un problema político al convertir los parlamentos en ingobernables”. Y añadió rotundo: “Lo que deben hacer los políticos es cambiar su visión de Asturias, porque si ha surgido ese movimiento es porque el territorio no está atendido. Ignoran que el Occidente es el 49% de la superficie de Asturias”.

“Lo que deben hacer los políticos es cambiar su visión de Asturias… Ignoran que el Occidente es el 49% de la superficie de Asturias”

Defendió la importancia de descentralizar los recursos para evitar que todos los servicios se concentren en el área metropolitana

Arango apuesta por una Asturias donde “convivan el área metropolitana con las zonas rurales renovadas y diversificadas económicamente, para tener una economía distribuida en el territorio”.

Para el economista hay dos ideas claras: la apuesta por la descentralización que evite que todos los recursos se concentren en Oviedo y el desarrollo de las comarcas, una figura que está en el Estatuto de Autonomía y que no se ha llevado a la práctica más allá de los grupos de desarrollo rural. “Hay que cambiar la visión de Asturias y poner de moda que se puede trabajar y vivir desde una aldea para el mundo”, añadió.

“Entre 1830 y 1930 salieron de Asturias 400.000 jóvenes. Si no hubiese sido así, hoy seríamos cuatro millones”

«Entre 1830 y 1930 salieron de Asturias 400.000 jóvenes. Si no hubiese sido así, hoy seríamos cuatro millones. Ahora incluso las zonas rurales necesitan mano de obra para trabajar, y el 83% de la población está concentrada en la zona central. Pesoz es el paradigma de la despoblación en Asturias: entre 1950 y 2020 perdió el 93% de sus habitantes”.

Atendiendo a la geografía humana, que considera un desierto demográfico una zona con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, el exconsejero aseguró que «en diez años, el 61% de Asturias va a ser un desierto demográfico

SOS occidente contesta a Arango

Por su parte, la agrupación de electores SOS Occidente recibe como un acicateq las palbras pronunciadas por el edonomista y exconsejero de Agricultra del Principao sobre la formación de estos partidos.

Aseguran los miembros de la formación que ver cómo se intenta “confundir al ciudadano con que un movimiento social fuerte y con el único objetivo de luchar y defender nuestro territorio es peligroso” les infunde ánimos para continuar con su propuesta “porque es señal de que vamos por el buen camino”.

Además, comparten con Arango el análisis que realizó sobre el surgimiento de estas agrupaciones: “Tiene razón en que si nacen estos movimientos es porque el Gobierno no nos ha tenido en cuenta en muchos años”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera