SUROCCIDENTE.-El doctor Cortina recibió su medalla

SUROCCIDENTE.-El doctor Cortina recibió su medalla

La Ministra de Sanidad, Carolina Arias llegó a Cangas del Narcea procedente del Hospital de Jarrio. Acudiendo a  la Casa de Cultura “Palacio de Omaña” donde procedió a entregarle al médico Ignacio Cortina Martínez la Cruz Sencilla de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Sanidad. Cortina lleva ejerciendo la medicina desde 1980 y lo ha hecho siempre en el Suroccidente, primero en Tormaleo (Ibias) y después dirigiendo las urgencias del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. Tiene 67 años y la intención de seguir algunos más en activo.

“La sanidad de Asturias es un referente en el país”.

Darias aseguró que para ella es “un honor” entregar este galardón a alguien que se ha dedicado “a mejorar la vida de la gente”. La Ministra señaló que  la intención del Gobierno de España es hacer posible que la sanidad  sea “de calidad” y que llegue a la zona rural: “La atención primaria es el eje con el que vertebramos el sistema sanitario”. Elogió la sanidad de Asturias, que, afirmó, “es un referente en el país”.

“Seguiré trabajando, pese haber superado la edad de jubilación, por la falta de relevo generacional”

El doctor Cortina se incorporó en 1.990 al servicio de urgencias del Hospital Carmen y Severo Ochoa de la villa de Cangas, donde sigue trabajando como jefe de área desde 2010. “Estoy muy abrumado por este reconocimiento. Soy uno de tantos médicos que prolonga su vida laboral por la situación coyuntural actual”. El doctor cangués, de 67 años, aseguró que seguirá trabajando, pese haber superado la edad de jubilación, por la ”falta de relevo generacional”.

Por su parte, el presidente regional, Adrián Barbón, presente en el acto, se sumó a ese elogio al sistema sanitario, del que dijo que es “uno de las más robustos que hay a nivel nacional e internacional”. Puso como ejemplo  la zona sanitaria en la que h atrabajado el doctor Cortina,  “que da servicio a 25.000 personas pero que abarca muchos territorios”, Y precisó: “Hay que discriminar, no se puede dar los mismos recursos por número de habitantes sin más porque no cuesta lo mismo prestar la sanidad en Cangas del Narcea que en un gran municipio de otras partes del territorio”, par afirmar con rotundidad que “mientras sea presidente no se cerrará ni un solo centro de salud en la región”. Todos los elogios recibidos llevaron al homenajeado Cortina apuntó que, en su opinión, el problema de la atención primaria española “es que no hay médicos”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera