ASTURIAS.- Donde más han crecido los nacimientos en ocho meses

ASTURIAS.- Donde más han crecido los nacimientos en ocho meses

Pese a ello cada vez perdemos más poblacaión

Pues miren ustedes por donde hoy traigo buenas noticias. Y no en un campo que nos haya dado muchas de unas cuantas décadas para atrás. Lean atentamente: Asturias encabeza ocho meses como la comunidad donde más c recen los nacimientos,

Al principio pareció una pequeña anomalía en los informes mensuales del Instituto Nacional de Estadística: en el primer reporte del año, Asturias aparecía como la comunidad en la que más aumentaba la tasa de nacimientos respecto al período anterior. No se le dio importancia. Pero el mismo fenómeno volvió a repetirse en el primer trimestre, y en el ecuador del año; y el último informe, el correspondiente a las cifras del mes de agosto: Asturias seguía registrando la tasa más alta entre las comunidades autónomas. Hubo una cierta perplejidad, una  alegría contenida. Y una primera pregunta: ¿Puede esta nueva situación revertir el declive demográfico de la comunidad más envejecida de España?

Asturias ya está por debajo del millón de habitantes

Lo cierto es que no. O al menos eso dicen los que saben del asunto. Nos aseguran que no. Que nuestro gozo en un pozo; que la actual situación es  es un hecho irreversible que, cuando termine el año y se oficialice el nuevo censo para la región, Asturias habrá bajado de ese número redondo, esa barrera psicológica, del millón de habitantes porque el número de defunciones es mucho más elevado que el de nacimientos aún ante la nueva situación  que les he señalado. Y nos creamos una nueva esperanza .¿ Y no podría ser acaso que se ha tocado suelo en la caída de la natalidad?

Y con gran prudencia y tacto, la profesora del departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, Marta Ibáñez  apunta que, para los especialistas e investigadores, ocho meses es muy poco tiempo, algo demasiado breve como ofrecer conclusiones sólidas. En todo caso, las variaciones de porcentajes, tienen que ver, según destacó, con la situación de la que se parte. Es decir, la tasa de natalidad en Asturias era tan baja que casi cualquier repunte puede aparentar una subida muy alta

Los números puros y crudos son que Asturias registró entre enero y agosto 3.250 nacimientos, una cifra que supone un aumento del 4,64 por ciento respecto al mismo período del año anterior, la tasa más alta entre las comunidades autónomas. Pero en ese mismo tiempo, la región sumó 10.476 defunciones, un 7 por ciento más en tasa interanual, y un 8,9 por ciento más en comparación con 2019.

Los asturianos llevan viviendo una caída en picado de población desde los años 80 del pasado siglo

Los asturianos llevan viviendo una caída en picado de población desde los años 80 del pasado siglo, algo que se nota no sólo en la vaciamiento de las alas y la concentración de habitantes en el centro (el 80% de los asturianos viven en el área central, entre Oviedo, Gijón, Avilés y las cuencas); sino también en pérdida de representatividad política. Con la llegada de la democracia Asturias elegía 10 diputados para el Congreso y en los últimos comicios ya sólo 7.

O sea que mi ímpetu positivista inicial ha quedado totalmente neutralizada.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera