NARCEA.-La técnica acude en ayuda de las viñas

NARCEA.-La técnica acude en ayuda de las viñas

“Renovarse o morir reza el antigua adagio”.  Y así han venido a entenderlo los  viticultores de Cangas del Narcea e Ibias de cara a sus actuaciones en los viñedos de la comarca

  Y es que se han dotado de una nueva herramienta que les ayudará a detectar la aparición de enfermedades fitosanitarias y a reaccionar con rapidez para intentar que afecten lo mínimo posible a sus viñedos.

 Han explicado que se trata de una estación meteorológica ubicada convenientemente en un viñedo de cada concejo que genera avisos ante el riesgo de aparición de hongos.  Es este un servicio que ha puesto a disposición de los viticultores del sector la dirección general de Agroalimentación del Gobierno de Asturias, a través de la Sección de Sanidad Vegetal y en coordinación con el técnico de ATRIA (Agrupamiento de Tratamientos Integrados en Agricultura), que asesora a buena parte de los viticultores agrupados en la Asociación Vino de Calidad de Cangas.

Tras la pérdida de producción que sufrieron muchas de las parcelas de viñedo de Cangas del Narcea e Ibias por las enfermedades causadas por los hongos, causadas por las altas temperaturas y la humedad en primavera, los viticultores se reunieron con su técnico y decidieron pedir ayuda para intentar atajar el problema de cara a próximas cosechas. “

Según explica  José María Martínez, presidente de la Asociación Vino de Calidad de Cangas, las estaciones ya están colocadas y están recogiendo datos, los avisos empezarán a darlos a partir de marzo y abril. “Tenemos todas las esperanzas puestas en ello”, apunta Martínez, que asegura que además del conocimiento personal es importante contar con medios técnicos que ayuden a tener más precisión.

Hace tan solo dos meses que se cerró la campaña de vendimia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas y los viticultores ya empiezan a volver a las viñas para comenzar a prepararlas para la producción de 2023 con los trabajos de poda

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera