NARCEA. Los vecinos de Tebongo y Sierra hartos y más que hartos

NARCEA. Los vecinos de Tebongo y Sierra hartos y más que hartos

Los vecinos de Tebongo, en Cangas del Narcea, continúan protestando. Y lo vienen haciendo desde hace ya tiempo. Y cada vez protestan más porque, dicen siguen sin hacerles ni caso. ¿Y cual es el motivo de esta protesta tan dilatada en el tiempo? La situación deL Centro de Salud ubicado en esa localidad y referente para toda la amplia comarca de la canguesa zona de Sierra.

Llevan ya seis años reclamando y esperando que el Principado acometa la reforma integral, prometida ya en 2016, del citado  consultorio. Uno de los vecinos, Joaquín Linde, declaraba que  Tras haber pedido reunirse con la Consejería de Salud para que  informe de en qué punto está la reforma siguen sin recibir respuesta  “mientras se sigue prometiendo la reforma de ampliación del centro” con la curiosa circunstancia de que  “cada año que pasa mengua el presupuesto y no se llega a licitar la obra”.

La gente hace cola fuera del centro porque no caben en su sala de espera, no existe intimidad porque se escuchan todas las conversaciones… En 2015, cuando la escuela rural de Tebongo, edificio anexo a este consultorio médico, se quedó sin alumnado, el Ayuntamiento de Cangas acordó con la Consejería de Salud una cesión del inmueble para transformarlo en un nuevo espacio sanitario para la zona, dotándolo de una sala de espera más amplia, una consulta de enfermería, otra de medicina, un baño adaptado, una sala polivalente con aseo para el personal y un almacén.

Desde 2016 esta actuación figura en los presupuestos autonómicos. Pero solamente figura

Y explican: Los primeros retrasos en la obra se debieron a aspectos burocráticos. El Consistorio cangués tuvo que llevar a cabo la desafectación y cesión del inmueble a la Consejería de Salud, trámite administrativo que aseguró haber finalizado en 2021, año en que el proyecto figuraba con 80.000 euros en los presupuestos regionales. En 2022 la obra se volvió a presupuestar con bajada: 78.805 euros. Y ahora, desde el mes pasado, la obra vuelve a figurar en los presupuestos de 2023 con una nueva bajada: 55.845 euros. Una rebaja de más de 20.000 euros que muchos de sus usuarios no se explican ya que cuñado todo sube este presupuesto baja. “Con lo que subieron los materiales en el último año esta obra no se puede realizar con menos de 100.000 euros”, aseguran rotundos

Y advierten: “Si la Consejería de Salud no nos recibe a comienzos de 2023, buscarán otras formas para hacernos escuchar”. Se ha hablado de realizar una recogida de firmas y no se descarta una manifestación,

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera