Propietarios y vecinos del Parque de Fuentes denuncian el vacio jurídico en que se encuentran

Propietarios y vecinos del Parque de Fuentes denuncian el vacio jurídico en que se encuentran

La comisión rectora del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias  asegura que toda una serie de trabas burocráticas, debido entre otras cuestiones al limbo jurídico en el que se encuentran por no tener un IGI, están afectando muy negativamente a todos los vecinos de este parque e, incluso a todo el entorno cercano. Y así a las reivindicaciones de los ganaderos y vecinos se unen la de empresarios con negocios turísticos dentro o en el entorno del parque.

El Parque Natural de Fuentes afecta a 47.589 hectáreas

Son un total de  47.589 hectáreas directamente afectadas que cumplen ahora nada menos que veinte años sin un instrumento que gestione sus actividades, objetivos y líneas de actuación.

 Y aseguran los afectados que es peor aun el que ni siquiera se  cuente con un plan de inversiones para ello. Explican que uno de los principales motivos es su complicada situación jurídica. Al menos un 75% de esta superficie protegida es propiedad privada por lo que, advierten, “aunque sea parque natural, los montes son propiedad de los pueblos”

Muchos de los propietarios del parque acudieron a los tribunales en 2014 cuando revisaron el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) que aprobó el Gobierno del Principado.  Y ahora, advierten que lo volverán a hacer si no se les tiene en cuenta ni a ellos ni sus explotaciones agroganaderas.

“Ha de compensarse  los propietarios de los montes afectados”

Pilar Martínez, abogada que ya defendió a los propietarios explica que “hay que cumplir con las exigencias escritas en la ley de patrimonio natural, entre otras, una zonificación por coordenadas donde se detallen los posibles usos del parque, así como una compensación a los propietarios afectados”. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias y el Tribunal Supremo dictaminaron a favor de estos propietarios que vieron en este plan de gestión una limitación a la forma que tienen de ganarse la vida.

El Gobierno del Principado todavía no ha corregido los fallos que los jueces le exigieron para sacar adelante este IGI, pese a haberse comprometido ya a ello en 2017.

Los afectados llevan ya cuatro años sin reunirse con representantes del Principado

Los propietarios del los montes han asegurado a diversos medios que  “aquí nadie cuenta con lo tuyo; si vas hacer una pista de acceso a tu finca, te ponen pegas por el parque tanto que algunos de ellos, de la zona de La Cuitada, tardaron tres años en conseguir el consentimiento de la consejería para nivelar y desbrozar uno de los accesos a sus fincas aunque, afirman, “ha quedado estrecho porque no nos dejaron cortar ningún árbol”.

Tras denunciar que llevan ya  cuatro años sin reunirse con el Principado, piden que se les informe y “se nos expliquen las normas que están gestando”, así como que “se facilite el acceso de los turistas a las zonas restringidas, como Muniellos y el pico El Cabril”,

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera