SUROCCIDENTE: De cuento de Navidad a tomadura de pelo o viceversa

SUROCCIDENTE: De cuento de Navidad a tomadura de pelo o viceversa

Centro de Salud de Tebongo

Se acabaron los problemas de atención médica en la comarca

Permítanme ustedes. Hay ya cosas por las que no paso. Y no lo hago por mi edad y mi experiencia al respecto

Me he leído las ideas hechas públicas por los responsables de la Consejería de Salud del Principado en la que despliegan con profusión y entusiasmo las normas que aplicarán a la red de atención primaria de Asturias que quiere cambiar de ciclo e iniciar una nueva etapa bajo una  idea esencial: resolver de unan vez por todas los problemas de salud de los pacientes. Dicho de otra manera: derivar menos enfermos a los hospitales

¿Cómo se llevará a cabo ello? Muy fácilmente amigos. Lean atentos

– Más tecnología en los Centros de Salud: 800.000 euros para ecógrafos, retinógrafos, espirómetros, dermatoscopios, equipos para controlar la presión arterial durante las 24 horas, tonómetros (para medir la presión dentro del ojo) etcétera, etcétera…

-Despliegue de un programa de formación para capacitar adecuadamente a los profesionales de atención primaria en el uso de estas técnicas

-Potenciar las posibilidades de los profesionales de atención primaria a la hora de confirmar o descartar la presencia de lesiones, lo que implicará una mayor agilización de la asistencia y despejará incertidumbres de los enfermos.

-Importante. Dicen que  “La atención primaria se mantiene como una de las prioridades para el Gobierno de Asturias y para ello se incrementa la partida para esta red hasta alcanzar los 578,1 millones, Y  para los profesionales de primaria el 25,71 por ciento de los fondos dedicados a recursos humanos.

– Se destinarán otros 4,8 millones de euros a la compra de equipos “que mejoren la capacidad de resolución en centros de salud y formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria”.

-9,5 millones permitirán construir los centros de salud de una serie de lugares. No encontré ni uno en el Suroccidente, ni siquiera el tantas veces prometido de Cangas.

– Mejorar la conexión de cada centro de salud con su hospital de referencia y aumentar la integración de los equipos de profesionales en cada  territorio. (Ya no se irá nadie)

-Digitalización de la red de atención primaria con la integración de imágenes y otros dispositivos, como los de telemonitorizacion, en una historia clínica unificada.

Protesta sanitaria en Tineo

-Se impondrá la implantación de la carpeta “MiAsturSalud”, que busca facilitar “la comunicación virtual de la ciudadanía con los servicios sanitarios de manera personalizada, sencilla, directa, eficiente y segura”.

-Se mejorará la coordinación entre los dos niveles de la atención sanitaria,  que llevará a “una atención integral, centrada en la persona, su familia y la comunidad”

-Se implementarán “protocolos consensuados de actuación y actualizará la dotación de los dispositivos necesarios para la adecuada implantación de la telemedicina”.

-Se reordenarán los roles que desempeña cada profesional de atención primaria reformando el trabajo en equipo y,(¡abran bien sus oídos!) “desplegando a los diversos profesionales de los equipos, médicos, enfermeras, pediatras, matronas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, farmacéuticos, psicólogos, odontólogos… por la comunidad a la que atienden (aquí nuestro Suroccidente), de manera que la atención que presten pueda etiquetarse con todo rigor como “comunitaria”.

La hoja de ruta consta globalmente de 13 objetivos para los que se desarrollarán 52 acciones que estarán listas a finales de 2023.

 Las relativas a digitalización de la red de atención primaria disponen de un plazo más largo: hasta finales de 2026.

¿De que se quejan pues?

Y yo desde mis mosqueos y experiencias dudo si ello será todo un Cuento de Navidad una electoral tomadura de pelo. Y desde su socarronería aldeana Xuan me contesta: Las dos cosas Mera, las dos cosas

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera