SUROCCIDENTE.- Los nómadas digitales acabarán con la despoblación en la comarca o la teoría del tururú

SUROCCIDENTE.- Los nómadas digitales acabarán con la despoblación en la comarca o la teoría del tururú
Los nómadas digitales, dicen los expertos, acabarán con la despoblación en el Suroccidente o la teoría del tururú

Pues ya tenemos otra solución para atraer población y acabar con el despoblamiento y el Suroccidente vacio, y esta vez sin perfectiva de género, resilencia, empoderamiento o feminismo activo.

Estudiosos de la situación han elaborado un informe con cargo al Principado en el que determinan que la solución está en atraer a los llamados “nómadas digitales”. ¿Cómo?, preguntareis intrigados. Y te contestan los expertos: elaborando y fomentando  un plan de vivienda, visados rápidos y beneficios fiscales”  Y nosotros viviendo aquí desde la época de los pésicos, dejando pasar el tiempo y al verlas venir. Torpes y aldeanos que somos. ¡Mira que no darnos cuenta de ello!

Pero ¿quiénes son estos nómadas digitales? Pues una especie de tribus o grupos de gustos y trabajos afines que se han creado en el entorno del mundo virtual. Son  personas que teletrabajan para sí mismos o por cuenta ajena y eso les permite desplazarse donde más les convenga, en ciudades o fuera de ellas, repartiéndose por pueblos y aldeas.  Y aquí surge la luminosa idea: Lo que los expertos en evitar que Asturias se vacíe se plantean es muy fácil: captar a esos “nómadas” a los que consideran  una fuerza laboral  interesante tanto por su juventud, capacidad de adaptación y  alto nivel tecnológico.

Y tras un exhaustivo estudio de todas las situaciones que se dan llegan a la conclusión de que el Principado estaría en condiciones de ser un “lugar atractivo para los nómadas digitales

Y si lo está Asturias lo estamos también nosotros, el Suroccidente. Y nos dicen que aquí, en la “Asturias vaciada debemos ponernos las pilas y ofrecer a estos nómadas alojamientos asequibles, espacios de adecuados y buenas conexiones de internet. Se trataría, incluso, de adaptar un plan de vivienda que actúe “en estas entidades de población abandonadas o prácticamente despobladas e incentivar la restauración de viviendas para aumentar la oferta de alojamiento para los nómadas digitales”.  Y me digo yo, pero que torpes hemos sido: les damos vivienda, Internet y servicios y nos llenan Mieldes, Jalón, Agüera, Vegameoro, Curriellos, Penas..

¿Qué si pueden venir extranjeros? Pues claro. Ya está previsto en el dichoso informe: que el Estado  otorgue  visados “acortando los trámites administrativos para que los extranjeros lleguen raudos a Cangas, Berducedo, Celón, Ablanedo, Baradal, San Facundo ….sin necesidad de un visado de trabajo regular”. Incluso, añade,  estarían “sometidos al impuesto sobre la renta de no residentes  lo que les supondría una reducción de los tributos y hasta los 600.000 euros pasarían de pagar un 24% a un 15%.

 Y para terminar se crearía  una marca específica y un eslogan, un plan de comunicación y una oficina del emprendedor que les facilitaría trámites burocráticos. Todo el desarrollo del plan llevaría en torno a un año y nos costaría a las arcas públicas unos 260.000 euros.

Y digo yo en mi ignorancia si no sería más rentable, y con mejor futuro para estas nuestras tierras, el que mirasen y aplicasen estos programas a esta especie en extinción que son los jóvenes que aquí tienen arraigo y aquí viven, dejándose los fururólogos de fantasiosas elucubraciones de salón y moqueta debida remuneradas. Y que esa reducción de tributos se aplique a los que ya están aquí para evitar que se vayan.

Si es que no tenemos arreglo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera