Residencias de lujo para mayores en Allande y Cangas (dicen)

Residencias de lujo para mayores en Allande y Cangas (dicen)

Residencia teligiosa San José en Cangas

Dentro del apartado de inversiones de la Consejería de Derechos Sociales para 2023 figura, con una partida de 200.000 euros, la redacción de tres proyectos piloto, “innovadores” en el cuidado de larga duración a personas adultas.

Allande, Cangas del Narcea y Navia, nos dicen, serán los primeros concejos asturianos donde se prevé ponerlos en marcha y formarán parte de la nueva red de infraestructuras residenciales para la tercera edad de Asturias, bautizada como ‘Cuidas’.

Buena noticia si no fuera porque la experiencia nos llena de prevención ante la misma. Y es que, de una u otra forma redactada o presentada, y al menos en los que a Cangas y Allande respecta, este anuncio ya se nos ha hecho en más ocasiones. Y a esa prevención contribuye también el que ya estemos inmersos en campaña electoral

 Pero en esta ocasión van un pelín más allá y nos dicen que este nuevo tipo de modelo residencial es un objetivo enmarcado dentro del plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Si es con resiliencia, me digo yo, ya me quedo muchísimo más tranquilo

En Allande, la residencia se localizará junto al actual centro de día, en la villa de Pola, y su alcalde precisa que  “estará ubicada en este emplazamiento para ampliar las opciones de sus huéspedes, y facilitar su participación activa en la programación diurna de este centro a aquellos que estén interesados”.

Parcela para residencia en Allande

Y añaden asimismo desde la Consejería de Derechos Sociales que las nuevas residencias tendrán en cuenta la autonomía personal, a través de una distribución en donde los huéspedes puedan determinar sus horarios. Tendrá menos espacios comunes y se focalizará en dotar a las personas mayores de otros donde puedan desarrollar su vida de la forma más autónoma posible: habitaciones, cocinas y comedores.., donde ellos puedan elegir sus propios horarios”

Todo pensado pues para que cuando estén hechas, que ya llegará, y entonces también nos dirán como sostenerlas y financiarlas, pues dada la media de edad de la comarca y el chollo que nos anuncian, prácticamente serán todos y cada uno de sus habitantes los que quieran, queramos, trasladase a vivir  a las mismas.

La previsión por parte de la Consejería de Derechos Sociales es finalizar los tres proyectos al principio citados a lo largo de 2023, este año, para comenzar a construir las residencias a partir de 2024.

Pues, regidores asturianos, si así se hace vuestros votantes os los premien y si no que os lo demanden

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera