Sanidad. Tineo protesta y en Navelgas recogen firmas reclamando médicos

Sanidad. Tineo protesta y en Navelgas recogen firmas reclamando médicos

Consultorio de Navelgas

Las `políticas de de lucha contra la despoblación siguen topando y una y ta vez con la cruda realidad. Mientras en el papel se explican y dibujan mil y una soluciones más cercanas siempre a las cuasi utópicas ideas de burócratas y expertos de ocasión las dificultades del día adía se acrecientan y, muy especialmente en el Suroccidente astur.

En Tineo los vecinos denuncian que las formas para acceder a una atención sanitaria de calidad se agravaron a finales del pasado año. A las reivindicaciones generales del municipio por la falta de un especialista de Pediatría en el centro de salud, se suman las carencias en el consultorio periférico de Navelgas.

El consultorio de Navelgas tiene asignadas 1. 400 cartillas

Y es que los vecinos de Navelgas y pueblos cercanos han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir la vuelta de un médico y un enfermero a la plantilla habitual. Cuentan que hasta el pasado verano, en el consultorio periférico de Navelgas trabajaban tres médicos de familia y tres especialistas de enfermería. “Dos pidieron traslado y las plazas no se cubrieron”. El consultorio tiene  asignadas 1.400 cartillas

Los usuarios decidieron esperar un tiempo razonable antes de empezar las protestas pero, cuentan, han pasado cuatro meses y no se han cubierto las vacantes. “Tal y como estamos ahora, un médico tiene que atender las consultas y las urgencias en la misma mañana; es decir, si hay una urgencia el centro se queda sin atender”.

Los vecinos destacan la entrega y esfuerzo de los profesionales allí asignados

 “No tenemos el servicio que teníamos y estamos preocupados no solo por eso, también por los profesionales que tienen que hacer un esfuerzo extra y están hechos polvo”, añade. Según detallan, en la actualidad los sanitarios hacen turnos de 48 horas, con un descanso de 24 horas, para atender las consultas asignadas al centro y las guardias en urgencias. “Trabajan a destajo y eso puede repercutir en la atención a los pacientes y en la salud los propios sanitarios, que no paran”.

La campaña de recogida de firmas se hará en los pueblos afectados para después entregar el documento a la Consejería de Salud. En todo caso, los vecinos estudian más acciones para presionar al Principado sobre la situación de los usuarios de esta zona de Tineo, particularmente envejecida.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera