CANGAS DEL NARCEA.-El alcalde valora positivamente su mandato

CANGAS DEL NARCEA.-El alcalde valora positivamente su mandato

Tras anunciar que no se presentará a las próximas elecciones municipales, el actual alcalde, José Víctor Rodríguez explicaba que el mayor problema que encontró a su llegada a la alcaldía  fue la deuda aunque, afirmaba, “hemos logrado dejarla a cero hace unas pocas fechas”

José Víctor Rodríguez

Explicaba Rodríguez haber tenido que pagar 9,8 millones de euros de deuda bancaria, las explosiones de las fiestas del Carmen y los más de 900.000 euros de la nave que el PP construyó en Tebongo. “Eso, con los 800 kilómetros de carreteras que hay y la falta de mantenimiento de los últimos 20 años, no dio para más de lo que hicimos. Este año, haciendo un esfuerzo muy grande, se pudieron arreglar cinco viales. Esa inversión debe ser de unos 700.000 euros.

Solamente la electricidad  de cada mes nos trae 2.500 facturas

Aunque la oposición popular viene asegurando que  el Ayuntamiento tiene tres millones en facturas pendientes y que en diciembre ha pedido un crédito de un millón, el alcalde asegura que “un crédito no es deuda. Nosotros pedimos un millón de euros a un banco para que si el Principado se retrasa en alguno de los pagos  podamos pagar igual. El problema que tenemos aquí es de gestión de facturas. Todo el trámite electrónico es horrible y en Intervención y Tesorería tuvimos bajas y se retrasó mucho. Estuvimos sin interventor hasta septiembre”. Hay retraso en los pagos pero no falta de dinero . Es por volumen de gestión. Solamente la electricidad  de cada mes nos trae 2.500 facturas, por decir un servicio básico. No existe una deuda que no se pueda asumir.

Infraestructuras y Sanidad

Rodríguez mostró su satisfacción con la labor del Principado en la parte de las infraestructuras que relativa al eje de Portiella hasta Onón, hasta Javita y luego hasta Bruelles, Mieldes y Dagüeño, “·vía muy importante por la carga ganadera de la zona”. Queda pendiente, especificaba el alcalde, la carretera  de Antrago a Porley, “que espero que el Principado comprometa el proyecto y la ejecución. Tenemos confirmado que se hará en dos fases, en 2023 y 2024, de El Cabanal a El Acebo, que también tiene una carga ganadera importante”

. La obra de la carretera a Besullo espera que se inicie a principios de año e incide con vehemencia en que cuando él llegó a la alcaldía, la AS-15 no tenía un solo céntimo de euro para arreglos “y el mínimo que ha tenido estos años es de un millón por ejercicio para asfaltado”.

Se está trabajando para la ampliación del hospital en 3.000 metros cuadrados

Destaca también su contento en lo que a sanidad respecta resaltando, las inversiones habidas en renovación de aparataje y en aumento de la cartera básica de servicios y la puesta en marcha de la UVI móvil. Explica que se está trabajando para la ampliación del hospital en 3.000 metros cuadrados y reconoce que  la asignatura pendiente más grande es poder finalizar de una vez el proyecto de la residencia de mayores. Aclara que el retraso “viene por el proceso judicial que hubo, en el que los dueños originarios de esas parcelas consideraban que la expropiación no estaba bien hecha y eso acabó en el juzgado. Ahora, ya hemos terminado todos los papeleos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera