Repoblando en Degaña: Se ofrece la gestión de un negocio gratuitamente

Repoblando en Degaña: Se ofrece la gestión de un negocio gratuitamente

Hay veces que determinadas noticias nos descolocan un tanto rompiendo nuestros esquemas mentales en cuanto a formas de hacer o de vivir. Y esto no ocurre tan solo en las grandes ciudades o área más pobladas,  también ocurre aquí en esta comarca en las que la despoblación cae en picado y las administraciones, nacional o regional, solo aportan como solución lo que pedíamos llamara “ocurrencias“alejadas de la realidad al respecto de lo lógico y necesario.

Pero desde la iniciativa privada sí surgen aportaciones novedosas. Iniciativas que buscan dar vida  a los pueblos. Y a  una de ellas nos referimos: la  cesión de un negocio rural en Degaña sin alquiler mensual de por medio.

La propiedad de la conocida como La Posada del Gobernador, cede el negocio gratuitamente

Les explico. La propiedad de la conocida como La Posada del Gobernador, el único bar existente en la localidad  y que también cuenta con dos apartamentos de tres habitaciones y otras dos habitaciones más con baño y entrada independiente, cede el negocio en unas especiales y desconcertantes condiciones. Desconcertante en cuanto a nuestra habitual manera de `pensar, y mucho más si la relacionamos con la especial idiosincrasia de las gentes de los pueblos en cuanto a la propiedad y sus rendimientos-

Verónica Barrero, a quien se le ocurrió esta singular e interesante propuesta explica qeu “es todo perfecto para montar un negocio de turismo rural, la zona lo necesita. La gente no viene a Degaña porque no tienen dónde tomar un café. Degaña es la gran desconocida pese a que para mí sin duda es la cuna del oso pardo”. Se basó en algunas de las ideas propuestas desde los ayuntamientos españoles para repoblar y fijar población en los pueblos como ofrecer viviendas con alquileres económicos y otros incentivos.

 Y la queja: “Degaña no se vende como Somiedo y no tienes ningún tipo de iniciativa por parte del Principado, ni del ayuntamiento. No llegan ni los autobuses de las rutas de los grupos de montaña. Es una cosa muy rara y necesitas a alguien ahí que empuje, que tenga iniciativas y que promueva la zona», plantea. Tiene trabajo y ello le hace  imposible abrir elbar todo el año.

Y se entusiasma: “El entorno es un paraíso. La zona es una pasada. Desayunas en la terraza del bar y alucinas. Pusimos un telescopio en verano  y siempre puedes ver al mismo oso a las siete de la tarde. Degaña es la cuna de los osos. Te viene alguien a tomar el café y te dice que se acaba de cruzar con un oso. O te viene otro y te cuenta que se fue a caminar y vio a la osa con el osezno”

“Prefiero no cobrar nada de nada para que esté abierto y no cerrado”

Ha recibido muchas llamadas interesándose por su propuesta de cesión, incluso en algunos casos han visitado la casa, pero todavía no ha aparecido quien considere que Degaña podría ser el lugar apropiado para un cambio de vida.

«Prefiero no cobrar nada de nada para que esté abierto y no cerrado, que es algo que me fastidia mucho, con tal de que me mantengan la casa bien, que la cuiden y así ganamos todos: gana una familia -porque el lugar es para que viva una familia tranquilamente-, gana el pueblo y gano yo

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera