CANGAS.- La Treito y su inquietud en la promoción cultural

CANGAS.- La Treito y su inquietud en la promoción cultural

Inma ( izdª) con sus padres

No todo es negativo en este nuestro suroccidente. Si hace unas fechas nos hacíamos eco del empujón técnico industrial efectuado por la empresa  Industrias Asturtomi, antes  Talleres Tomás, o los éxitos de nuestros jóvenes en estudios y deportes, hoy la protagonista es la Cultura, así con mayúsculas. Y nos llega de la mano de Inma Fernández, de la Librería Treito, y de su espacio Cultural con sede en la Plaza de Asturias, nuestro popular Corral, siguiendo así el camino que año tras año han trazado sus padres Ángeles y Toño al frente del negocio familiar que inició en 1975 y que acaban de jubilarse.

Presentaciones de libros, encuentros con escritores, concursos literarios, charlas… y ahora Club de Lectura

Y es que de su mano, la librería Treito dejó de ser tan solo un comercio para convertirse  en algo más con propuestas que poco a poco y año tras año fueron ampliando, y consolidando abriéndose al público de forma gratuita y desinteresada. Presentaciones de libros, encuentros con escritores, concursos literarios o charlas son algunas de las actividades que vienen celebrando y que en este mes de febrero ampliarán con la puesta en marcha del club de lectura “La Treito”.

El libro “Las herederas de la singer”, de Ana Lena Rivera, será el encargado de inaugurar el club, que ya cuenta con veinte personas inscritas de todas las edades. Los domingos es el día que se han marcado para comentar la lectura a través de un grupo de WhatsApp y a finales de mes, cuando prevén que finalizarán de leer la historia, se reunirán en el Espacio Cultural para analizarla.

Inma se  ve animada y respaldada por dos vecinas amantes de los libros, María Riesco y la profesora del instituto cangués Leticia Pouso. “Fueron ellas las que me insistieron en hacer un club de lectura y, una vez pasadas las navidades, nos decidimos a crearlo”,

Pero no piensan quedarse aquí, la familia Treito ya tiene ideas de futuro para enriquecer el club, como es organizar encuentros con los escritores de los libros leídos e, incluso, realizar intercambios con otros grupos de lectura del resto de España.

En colaboración con el Ayuntamiento cangués organiza cada año la Feria del Libro

Esta inquietud  viene ya avalada por dos décadas de actividades culturales. Señala Ángeles que “echando la vista atrás recuerda que la primera presentación literaria fue la del escritor con raíces canguesas Joaquín M. Barrero. Justo coincidió que él buscaba un sitio para presentar su libro y en la librería estaban pensando en reducir un espacio de exposición de muebles de oficina para poder dedicarlo a otras actividades como las presentaciones. A partir de ahí, son numerosos los escritores tanto cangueses como reconocidos a nivel nacional que han pasado por el local. Además, desde hace dos años, se organiza con la colaboración del Ayuntamiento cangués la Feria del Libro. Desde hace trece años, convocan un concurso de cuentos infantiles cuyos finalistas son leídos por sus autores en Onda Cero-Cangas en un programa especial. A ello hay que añadir  la promoción de  encuentros entre escritores locales como el celebrado el pasado mes de noviembre. 

Animamos a Inma y estamos seguros de que seguirán los éxitos

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera