IBIAS.-Ecologistas exigen se restrinja el acceso al mirador de la Candanosa cuando la Consejería lo considera libre

IBIAS.-Ecologistas exigen se restrinja el acceso al mirador de la Candanosa cuando la Consejería lo considera libre

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha señalado que el acceso al mirador sobre la Reserva Natural Integral de Muniellos que pretende realizar el Ayuntamiento de Ibias en el Pico Candanosa, a 1.676 metros de altura, “no precisa de ninguna autorización ni se limitará de ninguna forma el acceso a los turistas”, y ello a pesar de estar colindante con un espacio singularmente protegido.

Para la Coordinadora Ecoloxista resulta sorprendente que, tal y como pretende el Ayuntamiento con la complicidad del Principado y tal y como nos confirma la Consejería, “se pueda acceder, sin ninguna limitación y a través del mirador, a una reserva que tiene las visitas restringidas a 20 personas diarias con el objeto de protegerla”. Y añaden: La masificación, los furtivos, los pirómanos o el tránsito incontrolado suponen un gran riesgo para Muniellos por ser un espacio singular y una zona sensible para numerosas especies”.

Este espacio  fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y actualmente es “el espacio natural más protegido de todo el Principado”. Muniellos es también la masa forestal más extensa de Asturias, el mayor robledal de España, con más de 5.000 hectáreas, y uno de los bosques atlánticos mejor conservados de toda Europa.

El bosque integra tres montes completos: el de Valdebois, el de Muniellos y el de La Viliella. El primero se sitúa íntegramente en el concejo de Ibias y los otros dos en el de Cangas del Narcea. Una extraordinaria reserva natural que contiene la mayor biodiversidad  de la Cordillera Cantábrica, con una abrumadora proliferación de hongos, líquenes, así como unas 400 especies de setas.

Es por todo, desde la Coordinadora Ecoloxista, han  exigido que se adopten medidas eficaces y técnicas suficientes para evitar esta entrada de personas sin control desde el mirador de la Candanosa a la Reserva Natural Integral de Muniellos, para seguir preservando este singular espacio y sus valores”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera