NARCEA.- Suso Montoto, un radioaficionado que “siempre estaba ahí”

NARCEA.- Suso Montoto, un radioaficionado que “siempre estaba ahí”

Foto: Sentado: Montoto

Fue hace no muchos días.  Pillándole un tanto por sorpresa, sus compañeros del `Radio Club Narcea´, colectivo de radioaficionados con casi 40 años de vida, decidieron  homenajear a Jesús Rodríguez Montoto, pionero con otro par de cangueses de aquel posterior grupo de aficionados que se entregaron sin fisuras a “ la causa” y,  por extensión, a cuanto tuviera que ver con las comunicaciones etéreas (dicho sea literariamente) siendo pioneros en muchas de sus derivaciones en aquellas Cangas que  se abría entonces al mundo económico y social a todos los niveles.

En lo que a técnica se refiere siempre iba un paso delante que la mayoría. Si no fue el primero debió de ser el segundo que trajo un ordenador a Cangas, me gestionó la compra  del mío, y con él aprendí mis primeros pasos en Basic. También recuerdo las idas y vueltas para abrir la “sede” de Radioaficionados en El Reguerón, Poco más de un contenedor con puerta y antena, frío en invierno y caluroso en verano, pero que ellos, los pocos que entonces eran, abrieron con entusiasmo.

Al menos en lo que a mí respecta, Montoto siempre estaba allí para resolver cualquier problema técnico o especialmente relacionado con la joyería o la duda sobre qué regalo escoger en un momento determinado.

 Más de una vez y a requerimiento de unos u otros (especialmente si había partido) hubo de subir a resolver algún problema al  repetidor que nos hacia llegar la señal de la Uno o la Dos que se averiaba casi siempre cuando se emitía algún partido  de fútbol o evento  importante  sin que ello fuera de su competencia o cobrase cantidad alguna por trabajo y desplazamiento.

Ha sido siempre un hombre de ideas avanzadas y dispuesto a ponerlas en práctica. Un par de años después de  iniciar el Belén Viviente en el Casanova, barajamos la posibilidad de poner el Misterio en el Ayuntamiento y hacer que los pastores, gaiteros y paisanaje subiesen desde Los Nogales y el Corral y los Reyes bajasen desde El Cascarín. El se ofreció a montar todo el sistema de comunicaciones con el grupo de radioaficionados de manera que todo ·funcionase como un reloj, “que es a lo que me dedico”, explicaba.  No se llevó a efecto, pero la idea de los Reyes bajando desde El Cascarín si la aceptó  y puso en práctica el entonces concejal José Luis López Díaz que la incorporó al programa navideño .

Quiero agregar a esta remembranza esta entrañable foto. En ella aparece un joven  Suso Montoto, de pié, charlando con Tito, “el de Las Mestas”, primer  radioaficionado del concejo que posteriormente sería alcalde de Cangas, aunque durante muy poco tiempo. Al fondo, con un ramo de flores, Fernando, hijo de Tito

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera