Otra vez se anuncia el inicio de las obras de ampliación y remodelación del centro sanitario de Tebongo

Otra vez se anuncia el inicio de las obras de ampliación y remodelación del centro sanitario de Tebongo

Usuarios ante el Centro

Los usuarios del Centro de Salud de Tebongo perteneciente a muy doveros pueblos de la zona de Sierra reaccionaron ayer con extrema prudencia ante la visita del consejero de Salud, Pablo Fernández,, que acudió a la citad localidad canguesa para la presentación de un proyecto de reforma en el que se invertirán 544.701 euros, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

Y así lo expresaba Antonio López  quien aseguraba que  “lo único que deseo después de tanta espera es que el anuncio de inversión que nos ha hecho no sea solo electoral, sino que sea de verdad, porque lo necesitamos mucho”.

En el local actual se atiende  a más de 900 personas. Cuenta con unos 40 metros cuadrados repartidos en una sala de espera y las consultas de medicina y enfermería. Todo de tamaño reducido. Lo que supone que las camillas no puedan estar extendidas porque impedirían abrir la puerta de entrada, que para acceder al armario con el material médico haya que mover el escritorio o que la nevera de las vacunas esté situada en la sala de espera. Además, en las consultas “solo puede entrar el paciente y la sala de espera se queda pequeña y hay que aguardar fuera, con lo que supone en invierno”.A los problemas de espacio se añade la falta de aislamiento térmico del edificio, la aparición de goteras y desconchones en las paredes.

Con la ampliación proyectada, el consultorio pasará a tener 120 metros cuadrados, ya que ocupará el local anexo que fue escuela hasta el curso 2013-2014. La reforma permitirá contar con tres consultas, una de ellas polivalente, sala de espera, dos aseos, un área para los profesionales y un almacén. La intervención conservará la singularidad arquitectónica de las fachadas del edificio, que tiene grandes ventanales y un porche por el acceso de lo que fue la escuela y que se convertirá en la entrada principal. Ese porche se acristalará en parte para realizar un cortaviento antes de acceder al centro sanitario. Además, se invertirá en eficiencia energética revistiendo con aislamiento el interior del edificio e instalando nuevas ventanas, además de colocar doce paneles fotovoltaicos para hacer que el edificio pueda autoabastecerse de energía en algunos momentos. Asimismo, se adecuará el exterior para permitir el acceso de vehículos hasta la entrada, pensando en las personas de movilidad reducida, y se mejorará la zona de aparcamiento situada en el arcén de la carretera AS-15. En total, se estima que la obra estará en ejecución seis meses, por lo que finalizará en 2024.

Autoridades en el interior del consultorio

El consejero de Salud afirmó que lo que se va a conseguir es que “los profesionales puedan dar una mayor calidad de atención, con confortabilidad tanto para ellos como para los usuarios”. Además, avanzó que se está estudiando la posibilidad de que pueda incorporarse una unidad administrativa en el consultorio.

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, recordó que el retraso de las obras desde que fueron comprometidas se debió a la dificultad de los trámites administrativos y explicó que aunque pueda parecer lejos finales de año para el inicio de la obra “estamos hablando de una inversión de 600.000 euros y eso lleva unos trámites y hay que seguir la ley, pero la inversión ya está aquí”.

Pablo Fernández, que asistió a la localidad acompañado por la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Montserrat Bango, aprovechó para avanzar que el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea recibirá un escáner de “alta tecnología”. Una herramienta de la que destacó que “no solo hace estudios con mucha más rapidez, sino que trabaja con más seguridad e irradia mucho menos a los pacientes”. 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera