SUROCCIDENTE.- Entregados los premios del Certamen Literario “Vaqueiros”

SUROCCIDENTE.- Entregados los premios del Certamen Literario “Vaqueiros”

Martín Pérez, Fernando Méndez, Miguel Dopico, Ángeles Grasa, Juan Carlos Pérez, Pelayo Martínez y Abelardo Álvarez

El pasado  sábado se celebró en Oviedo, de la mano de la Fundación Automáticos de Tineo, una auténtica fiesta de la cultura y del medio rural,. Esta organización mantiene intacto, aun en los difíciles tiempos actuales, su “compromiso para buscar la excelencia, promocionar la cultura y la ciencia y contribuir a crear una sociedad más justa”.

En la entrega de los premios del primer certamen literario convocado por la fundación y denominado “Vaqueiros” su presidente, Carlos Juan González López, señaló la pretensión, por un lado, apoyar la creación literaria y, por otro, rendir homenaje a los antiguos ganaderos y agricultores trashumantes del occidente y suroccidente asturianos al tiempo que reivindicar el mundo rural, “hoy en día denostado, infravalorado y no reconocido lo suficiente”.

Para hablar de los antiguos vaqueiros acudió una “vaqueira del siglo XXI”, Lucía Velasco, natural de Tineo, quien también reivindicó los pueblos y la figura de los ganaderos: “Somos la solución a la despoblación”, precisó Velasco que también avisó que “la fauna salvaje crece y está descontrolada, y pastos y montes abandonados producto de las limitaciones que nos imponen”.

“Sigan dando una oportunidad a la palabra”.

Fueron cerca de 500 los relatos recibidos en el concurso. “El valorarlos todos fue algo complicado y difícil, admitió la escritora Pilar Sánchez Vicente, integrante del jurado,

En un sala a rebosar del Centro Calatrava,  los protagonistas del acto  fueron sin lugar a dudas los premiados. Estos son: en categoría de Lengua Española, Fernando Méndez, primer premio, y Juan Carlos Pérez, segundo; además de cuatro accésit para Ángeles Grasa, Miguel Dopico, Luis Auñón y Abelardo Álvarez. En Lengua Asturiana, Martín Pérez se llevó el primer premio y Pelayo Martínez, el meritorio. Fernando Méndez, un madrileño afincado en Cadavedo, expresó un deseo a la fundación tinetense que todos los presentes hicieron suyo: “Sigan dando una oportunidad a la palabra”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera