El Occidente se rearma y une para llevar su voz y su protesta reivindicativa ante los organismos oficiales de Oviedo

El Occidente se rearma y une para llevar su voz y su protesta reivindicativa ante los organismos oficiales de Oviedo

M. Monjaedín

Unaa docena de personas, llegadas de Boal, Allande, Tineo, Cangas del Narcea, Valdés, Navia y Salas,  participaron en las asambleas convocadas por la plataforma Valles del Navia este fin de semana en Tineo como continuación a otra celebrada en Navia

Estos encuentros van encaminados a aunar las acciones en la zona bajo una premisa común: la de unirse en defensa del mundo rural y, al tiempo, actuar para evitar la extinción de la riqueza del Occidente.  Esta unión arrancará con una manifestación en Oviedo antes de mayo.

Miguel Mojardín, portavoz de la plataforma Valles del Navia, precisó: “Todos sabemos que se produjo un desmantelamiento paulatino del medio rural, aún con subvenciones, y es hora de pedir una política compensatoria”.

Presentes en el acto miembros de las plataformas El Suroccidente también es Asturias y Xente del Noroccidente; el sindicato agrario Usaga y la Asociación de Amas de Casa de Tineo, entre otros grupos. “Será una unión de movimientos asociativos, personas y colectivos. Todos tenemos que implicarnos: comerciantes, empresarios, el sector primario, mayores y jóvenes”, instó Mojardín.

Las asambleas vecinales valoraron  organizar una gran manifestación que “muestre la resistencia del territorio”

Con la idea de elaborar un manifiesto común que trasladar a las administraciones y fuerzas políticas dada la cuenta atrás para las próximas elecciones, en el norte (Navia) ya ha surgido un grupo de trabajo. Y en el sur (Tineo) se celebrará una nueva asamblea en dos semanas. Con presencia de ganaderos, agricultores y profesionales del sector forestal y del ámbito jurídico, las asambleas vecinales valoraron también positivamente organizar una gran manifestación que “muestre la resistencia del territorio” ante el expolio de recursos naturales, la pérdida de calidad de los servicios básicos y la falta de oportunidades e infraestructuras de desarrollo.

La presencia de miembros de la Plataforma electoral SOS Occidente ha levantado algunas suspicacias entre las plataformas y grupos invitados en cuanto a que la convocatoria puede ser “utilizada” electoralmente. Otra cosa seria, precisaron, si fuesen invitados todos los partidos políticos, impedientemente de que se adhiriesen o no a la citada  protesta o su nombre.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera