Las dependencias judiciales virtuales para Ibias y Degaña “son tan solo humo electoral”

Las dependencias judiciales virtuales para Ibias y Degaña “son tan solo humo electoral”

San Antololin de Ibias

Lo que nos temíamos la mayoría de los vecinos de esta comarca con respecto a que los jueces de paz serán sustituidos por dependencias judiciales virtuales en Ibias y Degaña, entre otras localidades asturianas, han venido a confirmarlo públicamente los que de ello saben.

Las oficinas estarán dotadas de medios técnicos y telemáticos para que los ciudadanos no tengan que desplazarse y puedan incluso comparecer en los juicios de forma telemática

La idea del Ministerio es sustituir los 7.700 juzgados de paz del país por estas oficinas en las que los vecinos podrán realizar trámites para los que, hasta ahora, debían trasladarse a los juzgados más próximos. Las oficinas estarán dotadas de medios técnicos y telemáticos, para que los ciudadanos no tengan que desplazarse y puedan incluso comparecer en los juicios de forma telemática. En todos los casos, esta oficina llevará aparejado el cese de los jueces de paz. Los jueces de paz, como se comprenderá, no están muy contentos con que se elimine una figura que tiene 200 años de existencia, y que además está inscrita en nuestra Constitución. Pero es que consideran que el Ministerio “solo está vendiendo humo, porque no tienen resuelto cómo funcionarán esas oficinas virtuales”. Así lo ha asegurado asegura Manuel Ángel López, juez de paz de Castrillón y presidente de la Asociación de Jueces de Paz de Asturias.

“La Ministra solo está dándose un paseo electoral. Lo único cierto es que los vecinos de los pueblos se van a quedar sin justicia de paz”

 Y se explica; “”Va a ocurrir lo mismo que con la ley de registro civil, que data de 2011, pero no se puede aplicar porque aún no se han digitalizado los registros. No se sabe nada del sistema operativo que tendrán las oficinas virtuales, ni quién las va a atender, ni se ha formado a los funcionarios que sustituirán a los jueces de paz, de forma que tendrán que convivir inicialmente en la misma oficina.. “La Ministra solo está dándose un paseo electoral. Lo único cierto es que los vecinos de los pueblos se van a quedar sin justicia de paz”, añade López.

Degaña

Sin olvidar que, hasta ahora, los juzgados de paz evitaban que numerosos asuntos llegasen a los juzgados superiores, con lo que ahora éstos se saturarán aún más. Se puede argumentar que cada vez tendrá más peso la mediación, pero “un mediador no es juez”, sentencia López.

La creación de las oficinas virtuales se enmarca en un proyecto más amplio, Justicia 2030, que pretende la creación de los tribunales de instancia y reducir a solo 431 los 3.000 juzgados actuales, añade el juez de paz.

Pues amén

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera