Reconocimiento a los mineros de Ibias

Reconocimiento a los mineros de Ibias

El Ayuntamiento de Ibias celebró el pasado sábado un acto de reconocimiento a la `Ibias minera´ que fue “un homenaje a la historia de nuestro concejo y de sus vecinos”, precisó la alcaldesa Silvia Méndez.

Cincuenta mineros de tres generaciones diferentes se congregaron en la pista de fútbol del poblado minero de Villares, a pocos metros de su pozo de carbón y con vistas a la mina de Tormaleo, en donde Tragsa inició, hace cerca de un año, el mayor proyecto nacional de recuperación ambiental de espacios mineros.

En el homenaje participo la fábrica de cervezas 1927, que presentó para la ocasión su nueva cerveza ‘Mayada’, fermentada con levadura de manzana de los barriles de sidra Trabanco. “Desde que abrimos la fábrica, realizamos todos los años un homenaje en una cuenca minera. Este es el cuarto  y el primero en el suroccidente” explicó Juanjo Villanueva, maestro cervecero que produce su selección de cervezas artesanales en la mina en la que trabajaron su padre y su abuelo, en la cuenca del Laciana, en León.

Esta empresa decidió regalar, por primera vez, una botella a cada minero que quiso asistir a la cita ibiense. Una botella de «cerveza minera» con su nombre y frases de agradecimiento. «No fue una idea sin más, porque esta cerveza se elabora en una antigua mina y es algo que se guarda para siempre”, explicó la alcaldesa. La cervecera que suministró el material se encuentra efectivamente en la montaña leonesa, donde elabora la bebida en una antigua explotación de más de 100 años..

Por su parte, Roberto Valdés, ingeniero de la mina Miura la única que sigue funcionando en Ibias agradeció al servicio de promoción y desarrollo minero de Asturias, al Ayuntamiento de Ibias y a los vecinos, su apoyo.  Entre los asistentes estaban varios mineros de su plantilla como el cangués David Llano, de 29 años.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera