José María García Aznar, un prácticamente desconocido escritor cangués

José María García Aznar, un prácticamente desconocido escritor cangués

Es norma de la Biblioteca Nacional publicar cada año la relación de escritores y compositores españoles cuya obra está en su institución y que pasa a ser “de domino público”, un listado que en este 2023 incluye a los fallecidos en 1942. En España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor, aunque el plazo es de 80 años para los fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Al pasar sus obras a dominio público, estas pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente y por eso, desde la institución, se hacía público que en esta ocasión le ha tocado digitalizar y poner al alcance de cualquier usuario las más de 600 obras que tienen en sus poderes firmadas por ese centenar de autores fallecidos en el 42.

El trabajo de la Biblioteca Nacional ha incluido que se lleve a cabo un estudio de estos autores con el fin de ofrecer el mayor número de datos posible sobre ellos. Y así es como han podido detallar la presencia de diez asturianos

Y es aquí donde constato mi ignorancia al encontrar entre ellos a un cangués: José María García Aznar, del que, al menos yo, no tenía referencia alguna

Sacerdote, periodista y novelista asturiano, tiene en la Biblioteca cuatro obras de ambiente costumbrista. Nació en Cangas del Narcea el 29 de mayo de 1882. Estudió la carrera eclesiástica en el seminario de Oviedo, al término de la cual, en 1907, permaneció durante algunos años como capellán en el Pitu, parroquia de Piñera (Cudillero). Posteriormente fue párroco de Ranón y La Arena (Soto del Barco). Colaboró en diversas publicaciones entre ellas los diarios ovetenses Las Libertades y Región y la revista Covadonga.

Falleció el 18 de junio de 1.942. Es autor de tres novelas de ambiente asturiano: ¡Allá… junto al mar! (Oviedo 1930); En medio del mar (Oviedo 1932) y Confinado (Oviedo 1934).

Felicitémonos pues.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera