Absuelven al tinetense acusado de provocar el fuego iniciado en Allande en octubre del 2017

Absuelven al tinetense acusado de provocar el fuego iniciado en Allande en octubre del 2017

El tinetense absuelto

La Audiencia Provincial ha absuelto al tinetense acusado de causar accidentalmente uno de los incendios que quemaron parte  del Suroccidente asturiano el domingo 15 de octubre de 2017 .Ahora, un año después de haber sido condenado por “imprudencia grave” por el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo a seis meses de prisión y al abono de 66.294 euros, entre multas e indemnizaciones, la Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto por la defensa del acusado y ha declarado su “libre absolución”.

Con esta sentencia, que ya es firme, F. G. Á., cierra un doloroso episodio de cinco años marcado por “la impotencia y la rabia de tener que demostrar mi inocencia de algo que no hice”.

Cuenta que ese domingo hacía calor y decidió salir a dar una vuelta con su buggy, un vehículo similar al quad. La elección del trayecto que realizó fue aleatoria y le llevó a la zona del alto de la Marta, en Allande, pasando por el lugar donde esa misma tarde se inició un fuego. “Simplemente coincidió que pasé por el sitio preciso en el que me pudieron incriminar, cuando lo único que hice fue salir a dar un paseo”, recalca.

“Simplemente coincidió que pasé por el sitio preciso en el que me pudieron incriminar, cuando lo único que hice fue salir a dar un paseo”

Le acusaban de haber provocado un incendio de forma accidental al saltar unas chispas del tubo de escape del vehículo que conducía, afectando las llamas a 557 hectáreas. Una acusación que tuvo que desmontar aportando informes de un perito mecánico y otro forestal.

Según explicaba la abogada que llevó su defensa, Patricia Tartiere, un guarda forestal declaró  que había visto el vehículo, nunca que de él saliesen chispas que provocasen el fuego y tampoco que hubiese una acción reacción del paso del

Patricia Tartiere señala que en el informe mecánico que aportaron “se explicaba que era muy complicado que de un vehículo saliesen chispas porque están fabricados específicamente para que no salgan. Se hizo una prueba física con el mismo buggy y no salió ni una chispa”.

Además, la abogada añade que la reclamación que se realizaba a su defendido con un informe realizado por la Consejería de Desarrollo Rural incluía diferentes focos de incendios de la zona fronteriza entre Allande y Tineo, incluso iniciados en distintos días.

“Demostré que aun saliendo esa chispa del vehículo, era imposible que el incendio se originase en el lugar donde estaba marcado el foco del mismo”

Este punto se encargó de aclararlo el ingeniero técnico forestal cangués Higinio Acevedo Lago, quien realizó un informe pericial a partir de los datos recogidos por el Seprona el día del incendio en el que “demostré que aun saliendo esa chispa del vehículo, era imposible que el incendio se originase en el lugar donde estaba marcado el foco del mismo”. También desmontó la valoración realizada del fuego que le imputaban. “Se le estaba atribuyendo además otro incendio que se había producido a las once de la noche y el punto de inicio estaba a 2,7 kilómetros de donde supuestamente se había originado el incendio provocado por el buggy, zona a la que tampoco podía llegar una pavesa porque estaba en la dirección opuesta del viento, según los datos del informe de Seprona”. Relata con asombro que  vió como en la valoración económica se incluían también los gastos del trabajo de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) “que habían intervenido el día anterior en el pueblo de Corondeño”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera