1.929.- La reconsagración de la capilla del palacio de Ardaliz y una rumbosa boda

1.929.- La reconsagración de la capilla del palacio de Ardaliz y una rumbosa boda

Palacio de Ardalid

La casa de los Queipo de Ardaliz la fundó hacia el año 1600 Diego García de Tineo y Llano, nacido en Cangas del Narcea alrededor de 1570, hijo de Juan Queipo de Llano “el Mozo” y Catalina de Valdés, natural de Salas, y sobrina de Fernando de Valdés, arzobispo de Sevilla, Inquisidor General, presidente del Consejo de Castilla durante el reinado de Felipe II y fundador de la Universidad de Oviedo.

Este fundador de la casa de Ardaliz era hermano de Fernando de Valdés y Llano, arzobispo de Granada, presidente del Consejo de Castilla en el reinado de Felipe IV y fundador de la iglesia colegiata de Cangas del Narcea, y tío del primer conde de Toreno, Álvaro Queipo de Llano. Fue una época en la que este linaje de los Queipo tuvo mucho poder y riqueza.

A partir de aquí  la propiedad del palacio va y viene de unos a otros en las líneas matrimoniales y de descendencia que establecen  los matrimonios habidos entre unos nobles y otros.

Tras el largo correr de la historia, mil idas y venidas, matrimonios de conveniencia, enlaces y desenlaces todo se va desdibujando con el paso de años. Las cartas de nobleza van quedando atrás, el agro se deteriora, le olvidan los nobles y segundones de las grandes familias y  sea como fuere el palacio  termina en la familia campesina de los Calvo.

El caso es que en la época a la que quiero referirme es propietario del citado palacio Don Juan Calvo y familia, de los que La Maniega señala son “dueños y señores”. Lo que yo quiero contarles es que la capilla que en su interior encierra el palacio llevaba cerrada, vete tú a saber porqué extrañas vicisitudes y llegados a  1.929, “más de un siglo estando dedicada a profanos menesteres”.

En febrero del citado año se produce de nuevo la consagración de la citada capilla. Pero no de cualquier forma. Como a este concejo corresponde se programó, tras el acto de la consagración una boda,”banquete, baile y jarana! Al decir del cronista de La Maniega “ con decir que todo ello fue en el palacio de Ardaliz huelga hablar de lujos, suculencias y esplendideces”

Así nos lo describían: “Bendíjose primero la antigua capilla del palacio, un siglo acaso dedicada a profanos menesteres, y, después de algunas restauraciones dedicose ahora al Santo Cristo de la Salud. Él seguirá guardando lo que gozan D. Juan Calvo y familia, dueños y señores del palacio. Después de la bendición, a la que asistieron los párrocos de Limés, Cibuyo y La Espina, tuvo lugar la boda de  don Faustino Gómez con la señorita Matutina Conde, naturales ambos del Valledor, concejo de Allande, y los que, después de larga permanencia en Madrid, recalaron ahora en Puenticiella donde tienen un afamado establecimiento. Fueron padrinos D. Juan Calvo y señora y asistieron a la ceremonia numerosos invitados.

Y después de la boda, vengan los más suculentos platos y los más exquisitos vinos y cigarros del novio y del padrino y derroche de licores y canto y música y pandero y castañuelas”

Y remata así la crónica: “Felicitamos a los novios, deseándoles eterna luna de miel, y felicitamos a don Juan Calvo por haber vuelto al culto la antigua capilla de Ardaliz”.

Pues hasta aquí nuestra historia. Ya saben, otros tiempos otras gentes.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera