SUROCCIDENTE.- Agonía de una comarca

SUROCCIDENTE.- Agonía de una comarca

Por Joaquín Fernández Díaz

Por creerlo de especial interés para todos los habitantes del Suroccidente asturiano publicamos hoy este estudio sobre la situación económica y social en la que se encuentra el concejo cangués y que bien puede ser la de cualquier otro de la comarca

“Hay hechos y situaciones que, a pesar de las décadas que llevo siendo, tanto un pequeño empresario, como testigo en primera línea de la vida social y política de Cangas de Narcea y comarca, no dejan de indignarme.

A finales del pasado mes de noviembre saltó en los diferentes medios de comunicación la noticia de que Cangas del Narcea fue, en la última década, el municipio de más de 10.000 habitantes que porcentualmente más población ha perdido según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, somos, de los de 759 municipios de más de 10.000 habitantes que hay en España, los últimos del pelotón.

Las comarcas mineras y por ende el suroccidente estamos sobresaturados de caros estudios hechos por agentes sociales, sindicatos, universidad, comisiones políticas, y diferentes instituciones clientelares, que concluyen reiterativamente que dichas comarcas son el paradigma de la crisis.

Estos son algunos de los costosísimos estudios y/o planes presentados a bombo y platillo coincidiendo casi en su totalidad con las elecciones desde que se inicio la reconversión de la minería en los años 90 del pasado siglo en nuestra región.

El primero fue el: “Plan de reordenación del sector del carbón para el periodo 1990-1993”

Le siguió el: “El plan de modernización, racionalización, reestructuración y reducción de actividad de la industria de carbón 1994-1997”.

Continuaron con mas planes, publicitando el “Plan para la minería del carbón 1998-2005”.

Le siguió el “Plan nacional de reserva estratégica de carbón 2006-2012”

Continuando con el “Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018”.

Ese mismo año, y sin sonrojarse se anunció “Plan de acción urgente para las comarcas mineras periodo 2018-2023”

Y solapándose con el anterior se anuncio también el “Plan Especial para los Concejos del Suroccidente Asturiano 2015-2025”

A la vista de que tras más de dos décadas de centenares de miles de euros enterrados en fracasados planes nuestro gobierno optó por la huida hacia adelante sacando de la chistera un nuevo documento, el “Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027”, cuyo objetivo último era, y nos siguen prometiendo que es, la reactivación y desarrollo alternativo de las comarcas mineras, ahí es nada.

Por si los anteriores planes fuesen pocos, y dentro de la mencionada Estrategia de transición justa, se ha incluido un “Plan de acción urgente para comarcas del carbón y centrales en cierre 2019-2021”

A estos planes, acuerdos, estrategias, y demás hay que sumar los planes y estudios específicos para el suroccidente como el “Plan especial para el suroccidente”, “Plan estratégico para el suroccidente”, “Plan especial para la reactivación del suroccidente”, “Plan para la España vaciada”, y sin duda alguno, más que habría que sumar a esos clientelares estudiosos por los que se cobraron centenares de miles de euros.

El acceso a los fondos económicos asignados a esta ingente cantidad de planes, estudios, acuerdos, y demás, desde su inicio adolecen de una excesiva burocracia, unida esta a una falta de planificación y definición de objetivos, sumado a la descoordinación de las distintas administraciones junto con la complejidad de las tramitaciones nos dan como resultado un cúmulo de errores que han propiciado que tanto grandes empresas como, como pymes desistan de solicitar las ayudas consignadas en los mencionados planes. Y no está de más recordar que somos las pymes las mayores generadoras de empleo tanto en la región como en la comarca suroccidental.

Bien sabemos los comerciantes y empresarios del suroeste, que en estos territorios confluyen crisis industrial y económica, y que el resultado se lleva manifestando de manera clara e inequívoca desde hace más de tres décadas en; desempleo, en pérdida del 50% de la población, en el envejecimiento de la misma, etc.

Joaquín Fernández

Pero los políticos elección tras elección nos empachan de análisis, estudios y de promesas, como comprobaremos a partir de este mes de marzo, y que una vez pasadas las elecciones seguiremos sin ERA, sin matadero, sin autovía, sin centro de salud, sin las inversiones comprometidos por las restricciones del Parque Natural de Fuentes del Narcea Degaña e Ibias, seguiremos sin comunicaciones y telecomunicaciones similares al centro de la comunidad, es decir, seguiremos como hasta ahora, los olvidados

Como consecuencia del olvido, seguiremos siendo destacado ejemplo de la España despoblada, envejecida y decadente, seguiremos siendo los últimos del pelotón de los torpes y soportando declaraciones de nuestros mandatarios (más pendientes del puestín que de los problemas sociales que nos acucian) que “ya está bien de flagelarnos”.

Lo malo no es que nos tomen el pelo, o nos tomen por tontos con los planes y promesas, lo realmente preocupante es que lo consentimos sin rechistar, sin hacer una huelga, sin organizar una manifestación, si hacer una concentración, sin recibir ningún tipo de apoyo o auxilio de sindicatos, partidos políticos, asociaciones, entidades o agentes. Los vecinos de la comarca suroccidental lo asumimos sin ni tan siquiera manifestar nuestra disconformidad a los medios de comunicación salvo honrosas excepciones como son las plataformas que actualmente claman en el desierto.

Para mí, para un pequeño empresario de Cangas del Narcea y, quiero creer que para mucha más gente, es indignante que los habitantes del suroccidente continuemos aceptando callados y sumisos que no tengamos cabida en la Asturias del S-XXI; continuemos aceptando que somos una sociedad muerta”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera