El presidente del Principado Adrían Barbón cree que el 99 % de los 107 incendios forestales en activo son intencionados

El presidente del Principado Adrían Barbón cree que el 99 % de los 107 incendios forestales en activo son intencionados

El presidente del Principado, Adrián Barbó, ha asegurado que el 99% de los más de CIEM incendios forestales simultáneos que se registran en Asturias son intencionados y, de hecho, ha afirmado que ya hay “presuntos sospechosos” de provocar los fuegos.Ha subrayado que se va a actuar con “contundencia” para que las personas responsables paguen “con todo el peso de la ley” porque “quien enciende un monte es un criminal, un delincuente”.

Por su parte, el gerente de Bomberos de Asturias, Óscar Rodríguez, ha admitido que intentar apagar los fuegos con los fuertes rachas de viento que se han registrado, que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora, es “prácticamente imposible”, por lo que los trabajos se han centrado en defender las viviendas o bienes que pudieran verse afectados. La Aemet ha activado el aviso amarillo por rachas de viendo en la suroccidental asturiana, por lo que las labores de extinción podrían seguir condicionadas, La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazaba el miércoles desde su base de León hasta Asturias para sumarse a las labores de extinción con un total de 95 efectivos y 40 vehículos.

En el operativo, que con ello sumará unos 500 efectivos, trabajan también los Bomberos de Asturias, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, efectivos de empresas forestales y la guardería del medio natural, además de personal especializado en la investigación del origen de los fuegos. Algunos aldeas de Tieno y Allande han sido desalojadas

NOTA DEL SEPA

 A las once de esta mañana se contabilizan en Asturias 107 incendios forestales concentrándose las labores de extinción en la zona occidental en los incendios localizados Tineo, Allande,Valdés y  Villayón y en la zona oriental en  Piloña, en Ques.

Al dispositivo movilizado se sumarán dos hidroaviones FOCA del MITECO, uno para el incendio localizado en Valdés, en la zona de Caborno/Leiriella y el otro para Tineo en Foyedo/Navelgas. Además también se solicitado la movilización de una BRIF desde Cáceres que se movilizará para el incendio localizado en Villayón (Lendeforno).

Además, la Unidad Militar de Emergencias ha desplazado a la localidad tinetense donde se ha instalado el PMA un helicóptero de reconocimiento HU26.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera