CANGAS.- El gobierno anuncia la construcción de un Centro de Salud Mental

CANGAS.- El gobierno anuncia la construcción de un Centro  de Salud Mental

El nuevo Plan de Salud Mental contempla la construcción de tres grandes infraestructuras asistenciales que “saldarán una deuda histórica con Gijón, Cangas del Narcea y el área sanitaria del Valle del Nalón”.

 Tres centros presupuestados, de inicio, en casi 30 millones de euros, prácticamente la mitad de los 62 millones que el Principado prevé gastar de aquí a 2030 en el desarrollo de este plan, que el Consejo de Gobierno acaba de aprobar.

De los tres equipamientos previstos, el centro de salud mental que se construirá en Gijón es el que conlleva la inversión más importante.  Así lo indicó Ángel López durante la presentación del Plan de Salud Mental del Principado, en la que también intervinieron la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, y el jefe del servicio de Salud Poblacional, José María Blanco.

Las obras, con un presupuesto de 3,2 millones, comenzarán este mismo año y se prolongarán hasta 2026

A corto plazo se plantea la construcción del centro de salud mental de Cangas del Narcea, que estará anexo al hospital y permitirá albergar todas las actividades asistenciales y terapéuticas que están dispersas por distintos locales. Las obras, con un presupuesto de 3,2 millones, comenzarán este mismo año y se prolongarán hasta 2026. Además de estas tres infraestructuras, el nuevo plan conllevará la contratación de 115 nuevos profesionales sanitarios en sus ocho años de vigencia, entre psiquiatras -pasarán de los 120 actuales a 143-, psicólogos clínicos -de 93 a 120- y enfermeras especializadas -de 170 a 235-. Aunque “la verdadera solución a los problemas de salud mental es una solución social” y en esta región la tasa de especialistas por 100.000 habitantes “es de las mejoras del país”, la sanidad pública asturiana tiene sin cubrir 18 plazas de la especialidad de Psiquiatría y tres de Psicología clínica, según datos de este mes de marzo.

«Hay plazas vacantes y el dinero está ahí. El problema es que tenemos poquitos profesionales en el mercado», puntualizó Ángel López.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera