Concierto en homenaje al Padre Galo del cangués Joaquín Pixán en Luarca

Concierto en homenaje al Padre Galo del cangués Joaquín Pixán en Luarca

Frente a l acasa del Padre Galo

El músico de Cangas del Narcea presentaba el pasado jueves en Cadavedo el concierto “Fernán Coronas. Padre Galo: una llectura musical” que tendrá lugar el próximo 8 de abril, a las siete de la tarde, en el Conservatorio de Luarca.

Los versos del valdesanoPadre Galo (1884-1939) se convertirán en piezas musicales en ell último trabajo de Joaquín Pixán. El tenor asturiano ha seleccionado un total de catorce poemas, la mayoría escritos en faliecha y cinco de ellos en italiano, “para convertirlos en un proyecto musical que sirva de homenaje al sacerdote que tanto hizo por la dignificación de la lengua asturiana”

En la presentación, Pixán estuvo acompañado por el director de Política Llingüística del Principado, Antón García, así como por el concejal de Cultura de Valdés, Ismael González. Ambos destacaron la relevancia del nuevo proyecto musical de Pixán, en colaboración con Manuel Fernández Avello. El tenor subirá al escenario del Conservatorio de Luarca en compañía de la soprano Dolores Granados, la cantante Marta Arbas y la agrupación coral Voces Blancas del Nalón, además de los instrumentistas Eva Kerloc’h, Javier Romero y María Álvarez.

“Estamos muy contentos de poder participar en este concierto”, subrayó Antón García, quien hizo hincapié en la labor de la Consejería de Cultura en estos últimos cuatro años en defensa de la obra y la brillante trayectoria de Fernán Coronas, seudónimo del Padre Galo. “Esta legislatura hemos querido dar un empujón a la figura de este intelectual”, señaló el director de Política Llingüística. En este sentido, recordó algunas iniciativas como el convenio firmado con el Ayuntamiento de Valdés para convertir la casa natal del Padre Galo en La Casina de la Traducción y el proyecto con la Fundación Valdés-Salas para ordenar y digitalizar la obra del escritor.

Pixán tuvo que investigar la obra lírica del sacerdote valdesano desde la música y deja constancia del papel importante que este arte jugó en su trayectoria

Pixán expresó en Cadavedo su “apoyo sin fisuras” a este proyecto de recuperación de la figura del Padre Galo, al que definió como “nuestra bandera”. Explicó que la investigación musical que ha desarrollado en los últimos meses le ha permitido también reencontrarse con su lengua materna y “volver a mis raíces”. Para dar forma a este concierto, Pixán tuvo que investigar la obra lírica del sacerdote valdesano desde la música y deja constancia del papel importante que este arte jugó en su trayectoria. Se sabe que el Padre Galo ideó en su juventud un sistema numérico de escritura musical y que tocaba varios instrumentos, como el arpa y el salterio. Además, recreó diversas danzas folclóricas relacionadas con la fiesta de La Regalina. No es la primera vez que sus creaciones sirven de inspiración para una canción y, ahora, Manuel Fernández Avello y Joaquín Pixán engrosan la lista con estos catorce poemas musicados.

Pixán cerró la presentación de Cadavedo interpretando la adaptación musical del poema “La incla interior”, al que que considera uno de los “más icónicos” del Padre Galo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera