Concentraciones en defesa de la Atención Primaria. También en Cangas

Concentraciones en defesa de la  Atención Primaria. También en Cangas

Manifestantes en Oviedo

Ayer, miércoles, la plataforma “Salvemos la Atención primaria” ha llevaba  a cabo una serie de concentraciones  ante una decena de centros de salud del Principado para exigir un servicio universal y de calidad. Las han hecho coincidir, de manera simultánea, a las doce del mediodía con el 12 de abril, día dedicado al primer nivel asistencial sanitaria. Sus promotores reivindican que la primaria es donde se atiene y resuelve el 85% de las consultas del sistema público, pero que a pesar de ello, ha venido padeciendo un deterioro que se ha agravado con la pandemia.

Uan de estas concentraciones, referente al Área Sanitaria II se celebró en Cangas del Narcea coincidiendo con otras celebradas en Avilés, Mieres, la Felguera, Llanes, Tapia, el Berrón u Oviedo. También en Gijón, con una acción de protesta ante el centro de Puerta de la Villa, donde los pacientes se han sumado a las reivindicaciones para exigir una atención más rápida y mejor porque “es la puerta de entrada al sistema, destrozarlo significa destrozarlo para toda la población” y porque “para ir a un médico de cabecera, como mínimo tardas teniendo suerte una semana de espera para que te den cita presencial, porque te la quieren seguir metiendo telefónicamente”. Son algunas de las quejas de los usuarios.

Todos coinciden en señalar la “situación precaria” y de desbordamiento que padece el servicio. Por eso, la plataforma convocante ha elaborado un decálogo de medidas que pretenden hacer llegar al Principado y en el que incluyen mejoras condiciones laborales para los trabajadores, un dimensionamiento de las plantillas para hacerlas coincidir con la realidad de la atención; también la publicación de las demoras, o la desmedicalización de las estrategias de salud.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera