NARCEA.- Retos y oportunidades en el medio rural debatidos en Corias

NARCEA.- Retos y oportunidades en el medio rural debatidos en Corias

Un momento del debate

La biblioteca del Parador Monasterio de Corias, en Cangas del Narcea, acogió el pasado jueves una mesa redonda, organizada por la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Su objetivo: debatir los retos y las oportunidades del medio rural, principalmente, en el ámbito educativo. A la sesión acudieron como ponentes siete agentes locales, del sector primario y del de servicios, del concejo de Cangas del Narcea.

El debate fue organizado por Esther del Moral, catedrática de la Universidad de Oviedo e investigadora del departamento de Ciencias de la Educación, como una práctica para sus alumnos de Educación en el Ámbito Rural, una asignatura optativa de la facultad de Pedagogía, orientada a estudiantes que quieran desarrollar su vida laboral en el medio rural. “Cangas tiene que ampliar su catálogo formativo y ligarlo a sectores que están en auge en la comarca, como el vino o el turismo”. La idea fue bien recibida por los ponentes invitados a la mesa. Carmen Martínez, dueña de Bodega Las Danzas señalaba: “En la DOP Vino de Cangas necesitamos personal cualificado, pero no encontramos en la comarca”.

El presidente de APESA, Héctor Díaz, y la presidenta de la Asociación Turismo Rural y Fundación Ecoturismo España, Ana Llano, coincidieron en señalar que  “la administración debe motivar a la población rural joven a no marchar, ofertándoles una formación en su lugar de origen que les permita desarrollar su vida laboral”. Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea, terminó señalando que “en políticas de reto demográfico se tiene que hablar en términos cualitativos, y no cuantitativos, para que la decisión de cada persona a la hora de escoger vivir en el medio rural o el urbano se haga en igualdad de condiciones”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera