SUROCCIDENTE.- Plan de choque para paliar los daños de los incendio forestales

SUROCCIDENTE.- Plan de choque para paliar los daños de los incendio forestales

El Gobierno de Asturias ha aprobado el plan de choque contra la oleada de incendios que asoló Asturias las últimas semanas por el que se subvencionarán  las reforestaciones de las áreas calcinadas. Las primeras estimaciones calculan que la superficie afectada alcanza las 32.000 hectáreas, 12.000 de ellas arboladas.

El programa acordado incluirá ayudas directas, medidas de prevención y reestructuración Esta iniciativas se desarrollará en tres bloques complementarios: valoración de daños, reformas normativas y ayudas económicas.

El Ejecutivo del Principado ya está trabajando en la medición de las áreas devastadas

Para la valoración de daños  el Ejecutivo del Principado ya está trabajando en la medición de las áreas devastadas. Junto con el habitual trabajo de campo se están utilizando drones e imágenes por satélite. En paralelo, se han iniciado los procedimientos administrativos de cara a facilitar los permisos de corta en los montes privados de tal manera que se pueda recuperar la mayor cantidad posible de madera. El Principado trabajará en todo momento en colaboración con las empresas del sector.

Aparte, el Ejecutivo solicitará la declaración de Asturias como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la denominación actual de zona catastrófica. Para ello, se ha iniciado un procedimiento de recogida de información sobre todos los bienes afectados que estará abierto hasta el 30 de abril.

El segundo bloque de medidas tiene un planteamiento estructural: consistirá en la aplicación de iniciativas organizativas, normativas y de planificación que permitan hacer frente en el futuro a posibles situaciones tan excepcionales como la vivida en las últimas semanas con las mayores garantías de seguridad para la población. De este modo, se incluirán cambios en la regulación actual, que incidirán tanto sobre la vigilancia como en la prevención y extinción de incendios. Aquí se incluyen múltiples y muy diversos cambios como la reforma de la Ley de Montes, que pasará a llamarse Ley de Montes y Prevención de Incendios Forestales. La adecuación del Plan Forestal, el impulso de políticas de autoprotección de los pueblos. Y medidas de apoyo económico para particulares, ayuntamientos y propietarios

El Principado concederá ayudas directas a particulares, ayuntamientos y propietarios de montes afectados por daños o pérdidas patrimoniales

El Principado concederá ayudas directas a particulares, ayuntamientos y propietarios de montes afectados por daños o pérdidas patrimoniales. La determinación de la cuantía está pendiente de la evaluación de los perjuicios. Estas subvenciones serán directas y se tramitarán por la vía de urgencia, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno.

Por otra parte el Principado ya ha puesto a disposición de los ayuntamientos y entidades locales 2,4 millones a través de las ayudas para prevención de  incendios forestales. Además, activará en mayo el nuevo fondo de prevención recogido en los presupuestos de este año, que suma 4,5 millones y permitirá duplicar los recursos facilitados a los ayuntamientos para este fin.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera