CANGAS DEL NARCEA.-El fabón de Moal presentado en sociedad

CANGAS DEL NARCEA.-El fabón de Moal presentado en sociedad

El equipo de genética vegetal del Serida presentó en Moal los resultados de su estudio sobre las características del denominado “fabón” local, solicitado por la Cooperativa Puerta de Muniellos y el Comisionado del Reto Demográfico.

La investigación comenzó en mayo de 2022, cuando se sembraron en el Serida cuatro parcelas de un metro, con diez plantas de fabón en cada una de ellas, a partir de muestras enviadas por los propios vecinos. Conocer su potencial para protegerlo y difundirlo era uno de los objetivos principales, para lo que se estudió tanto la semilla como la planta. El investigador Juan José Ferreira, que hizo la presentación en el Pueblo Ejemplar de Moal destacó “la rusticidad” de citado fabón.

“Este estudio respalda de un modo científico el valor del producto, ahora debemos buscar nuestro espacio”

El citado no requiere ni mano de obra muy intensa, ni excesivos cuidados y es muy resistente a las enfermedades. O al menos estas fueron algunas de las principales cualidades del citado fabón que fueron expuestos el pasado viernes en Moal y respaldan el potencial de este cultivo tradicional y típico de esta zona del concejo de Cangas del Narcea

 “Este estudio respalda de un modo científico el valor del producto, ahora debemos buscar nuestro espacio porque hay mercado para todos”, defendió Toño Rodríguez, uno de los fundadores de la cooperativa agroecológica “Puerta de Muniellos Sociedad Cooperativa Astur”.

Un equipo de Genética Vegetal del Serida capitaneado por el investigador Juan José Ferreira puso en marcha en mayo del año pasado el trabajo dedicado a conocer esta variedad. Lo hizo por encargo del Comisionado del Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, que trabaja con la cooperativa de Moal en el desarrollo de la denominada “aldea del siglo XXI” que busca servir de modelo para revitalizar los pueblos. La cooperativa tiene en mente la explotación de los recursos propios y, entre ellos, de esta faba que sobresale por su tamaño y que conquista a quien la prueba.

El Serida señala que en su estudio “se caracterizó tanto la semilla como la planta. También se estudió su floración, destacando largas inflorescencias (diez o veinte flores por cada extremidad de tallo) y se observó que tenía una gran resistencia a enfermedades. De hecho, la única que se observó fue el gorgojo, que puede solucionarse mediante la congelación de semillas”, con. Además, el Serida ha concedido a Moal la primera definición científica de su preciada legumbre. Dice así: “El Fabón de Moal es una variedad dentro de la especie Phaseolus coccineus L que presenta planta de crecimiento indeterminado, inflorescencias muy largas con flores blancas, con amplio periodo de floración, vainas cortas con 2-3 semillas y semilla blanca brillante, semi-aplanada y muy grande. Alrededor de 110 gramos por 120 semillas para una humedad del 14%”.

Su cultivo  “no necesita una mano de obra muy intensa, ni excesivos cuidados”.

Los investigadores consideran que el desarrollo de este cultivo pasa por su protección y la diferenciación del producto, así como la integración de su cultivo en un sistema agroalimentario sostenible. Recomiendan también el mantenimiento y la protección del material vegetal para evitar la pérdida de su identidad.”Deben evitar la mezcla de la semilla con otro tipo de fabón de la misma especie para mantener su identidad genética, señalan los técnicos, que agradecen el trabajo desarrollado por los propios vecinos. Destacaron que  “no hace falta una mano de obra muy intensa, ni excesivos cuidados”. Como desventaja señaló el hecho de que tiene un periodo de floración muy amplio, por lo que no se produce una concentración de cultivo. Sin embargo, esta característica hace que sea resistente a múltiples enfermedades,”lo que reduce el uso de fitosanitarios y el coste que ello conlleva”.

Toño Rodríguez puso este año en el mercado 450 kilos de fabón y es testigo del éxito que tiene entre los compradores.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera