CANGAS DEL NARCEA.-Ganaderos profesionales y valientes en Bergame de Abajo

Campero ya en Bergame

El ganadero cangués Raúl Álvarez, de Bergame de Abajo, fue el hombre del día en la subasta efectuada el pasado día 22 de abril en el recinto ferial de La Himera con motivo de la celebración de la subasta y feria nacional de la Asturiana de los Valles.

 Confiesa que desde que vio en el recinto ferial al semental ‘Campero -244’   se le metió en la cabeza  que “no bajaría la mano hasta conseguirlo”.

Explica Raúl que aunque ahora tienen seis toros “siempre hay que meter sangre nueva y es lo que he hecho”. Participó como pujador en el Concurso subasta nacional de la raza Asturiana de los Valles  y se salió con la suya por lo que dice sentirse “muy feliz”. El semental ya se encuentra campando a sus anchas por los praos de Bergame con el resto del rebaño, unos 400 ejemplares que regentan Raúl y su hermano. Explicaba a los medios que  pasar de ser asiduo desde hace décadas a los certámenes de este tipo, la de ‘Campero-244’ es su primera compra en una subasta nacional. Y aclaraba: “Adquirir un animal por 4.450 euros es una locura para algunos, pero es lo que hay que hacer si quieres calidad y mejorar”. Fue el por él adquirido el tercer semental más caro del certamen, por detrás de ‘León-230’, adquirido por 4.850 euros, y ‘Romero-202’ por 4.700.

Esta adquisición viene a confirmar la tendencia de mejora de la raza a la que aspiran los nuevos y jóvenes ganaderos. Al respecto asegura Raúl que “lo bueno de adquirir estos animales es la garantía que aportan. Son animales con seguridad, mirados de enfermedades y la calidad del semen. Si compras un ternero de cinco meses a cualquier ganadería, por ejemplo, puede salir bien, pero también te puede salir mal”, justificaba el cangués su decisión de compra.

Es Raúl, como tantos otros de estas tierras, un ganadero hecho así mismo y forjado en el día a  día de la experiencia. Con 17 años empezó por su cuenta con 70 vacas y asegura que lo de la ganadería y el amor por las razas “es algo que se lleva en la sangre”. “Es como una pasión. Te gusta mejorar los animales, te implicas en ello y lo das vuelta: hay vacas de muchos tipos y quieres seleccionarlas por cabezas, por tamaños, por calidades… Pero es muy difícil y la situación es muy crítica para los que vivimos de la ganadería”.Y como todos los ganaderos se queja del aumento de los costes, como los piensos que ha perjudicado gravemente la ceba de terneros en las explotaciones.

Aquella cabaña de 70 reses de sus inicios se ha convertido ahora en una de  unas 400 cabezas que regenta junto a su hermano. Y se lamenta: “Siempre cebamos terneros y, este año, los tuve que matar con nueve meses, porque no era posible pagar el pienso para seguir cebando. La tonelada dobló su precio”.

El joven ganadero apuesta por la profesionalización y la Asturiana de los Valles pese a las muchas dificultades existentes. Y habla de pasión y de un tanto de locura: “Esto es como todo. Para algunos esta pasión está en los caballos, y para mí aquí, en las vacas. Yo vendí animales por 10.000 euros, 8.000, 2.000… Para recoger hay que sembrar. Y seleccionar una raza cuesta muchos años. Llegar a tener sobre 200 madres reproductoras parecidas, es mucho. Y claro, cuando te incorporas, al principio, compras vacas del montón, de varios tipos, lo que puedes…después te profesionalizas y mides lo que haces.

Pus mucha suerte a estos empresarios ganaderos de Bergame

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera