Detenidos dos vecinos de Allande por delito de incendio forestal

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos, de 34 y 66 años, del concejo de Allande como presuntos autores de dos delitos de incendio forestal

La Fiscalía del Principado de Asturias solicitaba el pasado viernes  al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Tineo el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de un ganadero detenido este mismo días por la Guardia Civil por un incendio forestal ocurrido el pasado 28 de marzo en Allande, que afectó a una superficie de unas 1.200 hectáreas.

 Este fuego se enmarca en la oleada de incendios forestales que asoló la región a finales de marzo y primeros de abril y fue extinguido el 9 de ese mismo mes

El Ministerio Fiscal considera que existen indicios suficientes de que el detenido (nacido en 1957) es autor del incendio forestal, presuntamente iniciado con el objetivo de regenerar el terrero y favorecer el nacimiento de pasto, y que pudo suponer un riesgo para las personas, ya que obligó a evacuar viviendas.

La Fiscalía justificó la solicitud de la medida cautelar en la existencia de riesgo de fuga, riesgo de reiteración delictiva y riesgo de destrucción de pruebas.

El incendio, según el informe elaborado por el Seprona, se inició sobre las 22.30 horas del pasado 28 de marzo en el margen de la carretera conocida como “Varadoira”, a su paso por Bustantigo, Allande, en un monte de pinos, eucaliptos, robles, abedules y matorral.

La zona de comienzo de las llamas se localizó en la parte inferior de la masa forestal, en el margen de la carretera AS-364, con dos puntos de inicio. La superficie afectada fue de 1.200 hectáreas. La Guardia Civil de Boal tuvo que evacuar cuatro viviendas de Bustelfollado, Villayón, el día 30 de marzo, entre las 16:30 y las 17:30 horas, a causa del incendio. El Juzgado dictará el correspondiente auto al respecto.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera