El nacimiento en Cangas del cooperativismo y sindicalismo agrario

El nacimiento en Cangas del cooperativismo y sindicalismo agrariomena, entretenida y no muy arropada por los cangueses, estuvo la última Feria del Libro celebrada en la carpa al efecto colocada en el Parque de la Reguerala y que se desarrolló de la mano de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento y la Librería Treito.

Sin desmerecer en absoluto a ninguno de cuantos allí acudieron a presentar sus obras, quiero hacer mención al alto nivel que mostraron los cangueses Cristóbal Ruitiña, que presentaba su nueva novela “Berrea”, continuación de Rececho, y de la que actuó como presentador el también escritor Alfonso López Alfonso, y resaltar especialmente al joven Adrián Rodríguez Álvarez, de Santa Eulalia, historiador y profesor, que presentaba “Cooperativismo y sindicalismo agrario en el Suroccidente asturiano. Época de la Transición”. Y es que, amigos, nada más comenzar su intervención me quitó cincuenta años de encima. Y me vi de nuevo acudiendo cuasi clandestinamente a las reuniones de los anocheceres sabatinos en el lagar de San Eulalia donde se gestaba el nacimiento  del movimiento cooperativo y sindical que después catalizaría en la Cooperativa de Santa Eulalia  y en UCA y que llevaría a algunos de aquellos pequeños ganaderos a formar parte de la primera corporación democrática del concejo de Cangas del Narcea.

Y cuenta Adrián, como Agustín Marcos, labrador y minero, de casa Xipón, de Sanulaya, interiorizó como la unión y el corporativismo de los mineros creaba una serie de lazos de intensa fraternidad que les llevaba a obtener  derechos cada vez más amplios y, a través de sus reivindicaciones y unión sindical, su trabajo  era reconocido y valorado. Y con estos argumentos comenzó a sembrar una positiva inquietud entre sus paisanos

 Y en estos momentos en 1.975, dice Adrián Rodríguez “es clave” la aparición del cura Javier Vilumbrales que llega como párroco a San Julián, Cibea, Genestoso y Leitariegos y reside en Bimeda. Éste había tenido contactos con el cooperativismo en Trevías. Pese al individualismo campesino, el cura percibe las intenciones de unión y se une a ellas. “La semilla estaba sembrada”. Vilumbrales contacta con Francisco Cadenas, otro inquieto campesino, y comienzan a contactar con paisanos de otras parroquias y valles. Y así llegan a figuras como José Rodríguez, Agustín Marcos, Agustín Fernández y otros tantos. El movimiento ya había arraigado en Tineo, Valdés, Salas… en los que Vilumbrales tenía  contactos con el clero también implicado a través de la revista “Noticias del Occidente” donde la palabra de la iglesia y el sindicalismo se aunaban en un mensaje de unión y lucha agraria.

Y a medida que Adrián avanzaba en la explicación de su obra con las preguntas de la profesora también canguesa, Mercedes Fernández, mis recuerdos se avivaban más y más. Y vi como aquellos hombres contactaban con José Luis Somoano, director de Caja Rural, que les apoya decididamente en la concesión de los créditos necesarios para el inicio de la cooperativa y a nivel individual. Cuando deciden que es el momento de ocupar también las instituciones civiles como el ayuntamiento (ya lo habían conseguido en Tineo) recurren a Somoano para encabezar la lista electoral. Ninguno de ellos, éste incluido, tenían experiencia política ni de gestión alguna”. En apenas año y medio, de la mano de la Cooperativa Agraria, la comarca había dado un salto brutal hacia adelante.

Gracias a Adrián Rodríguez por rescatar del olvido esta notable, digamos aventura, del campesinado cangués que los llevó a formar parte destacada, con Somoano del alcalde y Agustín Marcos como teniente de alcalde, de la primera corporación democrática del concejo de Cangas del Narcea.

Y que de ello quede aquí también constancia.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera