SUROCCIDENTE.-Demasiadas escombreras y balsas de lodo

SUROCCIDENTE.-Demasiadas escombreras y balsas de lodo

El Principado de Asturias cuenta con 1.095 escombreras y 87 balsas vinculadas con actividades mineras y extractivas, procesos industriales u obras civiles.

El dato se incluye en el Inventario de Balsas y Escombreras del Principado, el más amplio y extenso registro sobre depósitos de materiales elaborado por el Instituto Geológico Minero de España (IGME) y la Fundación Barrero, a instancias de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

Según ha informado el Gobierno del Principado, el inventario surge ante la necesidad de actualizar el listado de instalaciones existentes con un doble objetivo: conocer en detalle la totalidad de balsas y escombreras de la comunidad así como su estado actual y las posibilidades de aprovechamiento de estos activos para nuevos usos y actividades.

Cangas del Narcea se encuentra entre los concejos con más escombreras y balsas de Asturias

El trabajo presentado responde a esa necesidad, ya que identifica las balsas y escombreras, su localización y su estado de conservación para conocer cuáles están ya integradas en el entorno y aquellas que requieren algún tipo de intervención.

En este sentido, el inventario desvela la existencia de 647 escombreras y balsas procedentes de actividades de minería energética, 266 de explotaciones de rocas y minerales industriales, 208 vinculadas a minería metálica, 23 a actividades industriales (metalurgia) y 37 depósitos de materiales de obras de infraestructuras y obra civil.

Por la situación de los emplazamientos, 1.061 se encuentran abandonadas y 121 activas, es decir, con indicios de depósitos recientes de materiales.

El trabajo contiene una ficha identificativa con 40 campos de datos de cada localización. Cangas del Narcea, Mieres y Quirós son los tres concejos con más escombreras y balsas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera