SUROCCIDENTE.- El varapalo de la comarca a la candidatura socialista autonómica

La candidatura socialista por la circunscripción occidental, con el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos, al frente, perdió 3.849 votos respecto a 2019, pasando de 25.228 a 21.379, aunque en todo caso, sigue siendo la fuerza más votada.

No obstante, hay que considerar que ha obtenido cinco puntos menos que hace cuatro años, lo que se traduce en la pérdida de un escaño en favor del PP. Si en la anterior cita con las urnas el PSOE se había impuesto a los populares por cuatro actas de diputado a dos, la del pasado domingo deparó un empate a tres.

El análisis de los datos electorales confirma que el PP es la formación que más provecho ha obtenido en las urnas del creciente descontento social en la comarca,  recogido y expresado en los movimientos ciudadanos que ha venido encabezando la plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas”.

 SOS Occidente, la formación ligada a la España Vaciada que nació al calor de este movimiento vecinal de protesta, no ha canalizado el descontento en las urnas. Bien es cierto que solo presentó candidatura local en Belmonte pero su candidatura para la Junta General del Principado se quedó muy lejos de obtener representación en el parlamento regional. En concreto, cosechó el 4,31% de los votos, con un total de 2.482 sufragios, por debajo de Foro, Vox y Convocatoria por Asturias.

La candidatura socialista por la circunscripción occidental también se dejó por el camino un millar de votos en Cangas, al tiempo que la del PP se disparaba hasta el 49,78% de los sufragios, obteniendo casi el doble que el PSOE.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera