Mañana comienza el verano en nuestro hemisferio, pero ¿es así en todas partes?

Estamos a punto de entrar en el verano. Al menos en este nuestro hemisferio. Y estoy seguro que la mayoría de ustedes tienen muy claro cuando empieza el verano y cuando acaba, al igual que sucede con las distintas estaciones en que dividimos el año. Y lo saben desde que así lo estudiaron en la escuela y lo oyeron de sus mayores. Pero, cuidado, esto es así para unos pocos, hay otros muchos para los que ésto no es así ni mucho menos aún en el mismo hemisferio.

Miren, a lo largo del año, distintas partes de la Tierra reciben los rayos del Sol directamente. Así que cuando el polo norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte e invierno en el sur y, cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte y verano en el sur.

La convención meteorológica señala que el llamado verano meteorológico no es como el que nosotros definimos y conocemos, el astronómico, ni tampoco comienza y acaba como sabemos tradicionalmente; éste comprende los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte y los meses de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur. Son pues trimestres completos. Y lo hacen así porque, dicen,  el comportamiento meteorológico en estos meses es  más similar entre sí.

Pero nosotros nos regimos por el astronómico que según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, este de 2023 en el Hemisferio Norte, donde vivimos, comienza oficialmente con el solsticio, que se producirá a las 16 horas y 58 minutos de mañana, miércoles 21 de junio.

En España, siempre se ha relacionado al solsticio de verano con la víspera de la celebración de San Juan Erróneamente se piensa que esta celebración, que tiene lugar el 24 de junio, coincide con la noche más corta del año, pero no es así aúnque existen rituales de la festividad para marcar el solsticio. Es típico encender hogueras “para dar más fuerza al Sol”, ya que a partir de este día, aunque parezca contradictorio, el Sol se “debilitará” dejando días cada vez más cortos, iniciando el camino hacia el otoño. Pero aún hay muchas más diferencias según zonas geográficas y países. Por ejemplo, en Irlanda, según el Servicio Meteorológico del país, los meses de verano son junio, julio y agosto, pero según el calendario Irlandés el verano comienza el 1 de mayo y termina el 1 de agosto, y así se estudia en los libros de texto.

En Estado Unidos comienza el fin de semana del Memorial Dai (el último fin de semana de mayo) y termina el  Labor Day (el primer lunes de septiembre). Con alguna pequeña variación ocurre igual en Canadá. Para terminar, les señalaré tan solo que en la astronomía china,  el verano comienza alrededor del 5 de mayo y termina sobre del 6 de agosto y en el sur y el sureste de Asia, donde se produce el monzón, el verano se extiende durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, la época más cálida del año, que termina con el inicio de las lluvias monzónicas

Como ven hay teorías para todos los gustos. Sesaa como fuere feliz verano

.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera