SUROCCIDENTE.-¿Cuántos juegos de bolo conoce? El resurgir del juego
El bolo vaqueiro es un deporte rural consistente en lanzar una bola de madera contra unos bolos, también de madera, que se colocan en línea sobre una piedra. Dependiendo del número de bolos que se consiga tirar y de la distancia que éstos recorran (pueden sobrepasar la primera o la segunda línea) se alcanzan diferentes puntuaciones.
Esta sencilla y centenaria modalidad del deporte del bolo, cuyo origen se sitúa en Cangas del Narcea y que a punto estuvo de desaparecer, sufre un profundo cambio en su devenir histórico y en los inicios del milenio comienza una nueva ascensión de la mano de un puñado de jóvenes entusiastas que se empeñaron, lográndolo, en que el bolo no desapareciese.
Y aquí he de confesarlo que, y pese al entusiasmo e interés de mis monitores, por más que lo intenté en los veranos Larna, fui incapaz de lanzar ni tan siquiera medianamente bien.
De su resurgir del juego da fe la reseña que yo mismo firmaba en la prensa dando cuenta de ello. Y es que la villa canguesa acogió la clausura de la temporada 2007, reuniendo a cientos de devotos del bolo procedentes de toda España.
El programa de actos arrancó a las once de la mañana en el auditorio municipal, donde se celebró una conferencia coloquio sobre los juegos tradicionales “Los bolos, patrimonio cultural europeo“ a cargo de Fernando Maestro Guerrero, director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca). Durante alrededor de una hora, Maestro Guerrero hizo un somero repaso del origen del bolo y su importancia en las culturas ancestrales.
Y es aquí donde pongo a prueba sus conocimientos: Actualmente, en Asturias existen quince modalidades distintas de bolo: cuatreada; birle o bolo palma; bolo batiente o batiente rodáu; bolos de Tineo o bolo celta; bolos de Saliencia; bolos de Cangas del Narcea o bolo vaqueiro; bolos de la cuenca del Navia; pasadiez o bolo de Somiedo; bolos rodaos; bolos de Luarca; cuatrín d’Agones (Pravia); cuatrín pixuetu; bolinos (Cudillero); cuarta de Degaña; y dexa bolo, todas ellas muy importantes y, en cierta medida, coincidentes, a juicio del experto.
A continuación, en la bolera del Reguerón, se celebraron exhibiciones y tiradas libres de pasabolo vaqueiro, bolo celta, pasabolo Laciana (León), pasabolo punxeiro (Orense) y pasabolo del Centro Asturiano de Madrid. Una vez concluida la exhibición, se dio por clausurada la temporada 2007.
El resurgir de esta modalidad del bolo comienza en 1999, cuando un grupo de amigos intenta recuperar el más antiguo de los deportes autóctonos del Suroccidente, denominado bolo vaqueiro, a pesar de que en algunos pueblos se llamaba, pasabolo, pasadiez o simplemente jugar los bolos.
Según comentan algunos antiguos jugadores, muchos de ellos octogenarios, en la mayoría de los pueblos había bolera y se jugaba los domingos y festivos, ya fuese entre los mozos y los hombres del pueblo o contra vecinos de pueblos cercanos y a veces no tan cercanos.
A principios del año 2000, con la llegada del nuevo siglo, se consiguió inscribir al primero como club Deportivo Básico “Asociación del Bolo Vaqueiro” en la Consejería de Cultura y Deportes del Principado de Asturias.
Esperemos que este juego y sus distintas modalidades se mantengan como riqueza cultura que es de esta nuestra tierra, sus pueblo sus pueblos y sus gentes.